Ponentes

Organización Ponentes

Eduardo Méndez, Director Ejecutivo

Desde temprana edad comenzó a estudiar violín en el Núcleo de El Sistema en Mérida.  Fue profesor y violinista de la Orquesta Simón Bolívar.  Desde el 2003, ha ocupado los cargos de jefe de la División Académica, Director Nacional de Núcleos y Director Sectorial Académico Musical.

Organización Ponentes

Leonardo Hurtado, Gerente Nacional de la Cátedra del Pensamiento del Maestro José Antonio Abreu

Venezolano, nacido en San Juan de los Morros, estado Guárico. Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela del estado Guárico, Núcleo San Juan de los Morros. A los 11 años de edad, asume el rol de director de la Orquesta Sinfónica Infantil de su núcleo, en San Juan de los Morros, convirtiéndose así en el director titular de orquestas de más corta edad de la región.

Organización Ponentes

Andrés David Ascanio, Director Académico Musical

Comenzó su formación musical con el piano, a la edad de 4 años. En el Colegio Emil Friedman, a los 11 años de edad, inició sus estudios de trompeta. En el año 2000, previa audición, ingresó a la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. En 2004, formó parte, luego de concursar, de la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la cual ha actuado bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel, entre otros. Además, es integrante del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar. Con esas agrupaciones se ha presentado en diversas ciudades de Venezuela y ha participado en giras internacionales por los 5 continentes.

Organización Ponentes

Lourdes Sánchez, Directora de la Coral Nacional Simón Bolívar

Una larga trayectoria como coralista, directora de coros y su sólida formación musical le permitió llevar adelante la dirección del Sistema Nacional de Coros por más de 10 años, desarrollando una intensa labor de coordinación, difusión del repertorio coral a capella y el liderazgo de los montajes sinfónico-corales.  Fundó los Niños Cantores de Venezuela y asumió la dirección de la Coral
Nacional Simón Bolívar.

Organización Ponentes

Christian Vásquez, Director de Orquesta de carrera internacional

Reconocido por su carisma en escena, poderosas interpretaciones e irresistible musicalidad, continúa atrayendo la atención internacional. El maestro trabaja regularmente con numerosas orquestas del mundo y destaca como uno de los directores venezolanos más solicitados de la actualidad. En 2013, y luego de una fructífera relación con la agrupación nórdica, su contrato fue extendido hasta el año 2019. Durante la temporada 2015/2016, fue nombrado director principal invitado de la Sinfónica de Arnhem (Het Gelders Orkest) hasta principios de 2019. También debutó con Carmen de Bizet en la Ópera Nacional de Noruega.

Organización Ponentes

Rafael Payare, Director Musical de la Sinfónica de San Diego y de la Orchestre Symphonique de Montréal

Como director musical de la Sinfónica de San Diego, su relación ha sido reconocida como una de las más dinámicas de Norteamérica. Director musical de la Orchestre Symphonique de Montréal, a partir de septiembre de 2021 y comenzará la temporada 22-23 por un período inicial de 5 años. Su profunda maestría musical, brillantez técnica y carismática presencia en el podio lo ha elevado como uno de los directores más solicitados. Fue director principal y director musical de la Ulster Orchestra, de 2014 a 2019, con la que apareció 2 veces en los BBC Proms, en 2016 y 2019.

Organización Ponentes

Mayra León, Directora del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Centro de Investigación y Documentación de El Sistema

Músico, Docente universitario.  Doctora en Educación, Magister en Arte mención Estética y Profesora en Educación Musical.  Mandolinista, Directora de Coros y Orquestas.  Incursiona en la conducción de coros infantiles en El Sistema con la Maestra Irina Capriles en el núcleo la Rinconada con los niños cantores de Caracas, posteriormente desarrolla su labor pedagógica y de dirección de orquestas de iniciación, infantil y juveniles en los Núcleos San Agustín, Centro Académico Infantil Montalbán y Guarenas.

Organización Ponentes

Diego Matheuz, Director de orquesta de carrera internacional

Atesora períodos fructíferos como Director Principal del Teatro La Fenice en Venecia, de la Orquesta Mozart Bologna y de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Son notables sus presentaciones con cobertura mediática internacional: dos de los famosos conciertos de año nuevo de La Fenice, transmitidos en todo el mundo por la RAI;  la Gala ECHO Klassik 2016 con Konzerthausorchester Berlín y los solistas Anna Netrebko, Khatia Buniatishvili, Martin Fröst y Andrea Bocelli mostrados en vivo en la televisión alemana ZDF y  El “Concierto de Gala de Tokio” que celebró el 120 aniversario de Deutsche Grammophon en Suntory Hall en 2018, con el lanzamiento de una grabación en CD unas semanas después.

Organización Ponentes

María Guerrero, Presidenta Ejecutiva de la Fundación para la Acción Social por la Música

María Guerrero Sanz (Madrid.1983) creó en 2013 la Fundación para la Acción Social por la Música, inspirada en el modelo social y pedagógico ideado por José Antonio Abreu, músico, economista, político. activista y educador venezolano. Actualmente es Presidenta Ejecutiva de la organización. que busca empoderar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la música.

Organización Ponentes

Rosicler Gómez (Ecuador) – Representante Residente Adjunta del PNUD en Venezuela

Nombrada Representante Residente Adjunta en Venezuela en marzo de 2018, Rosicler ingresó al PNUD en junio de 2000 y comenzó como Jefa del Área de Adquisiciones en la oficina de Ecuador pasando a ser Gerente de Operaciones en 2004. En noviembre de 2014 fue nombrada Gerente de Operaciones Internacional de la oficina de Argentina y desempeñó este cargo hasta febrero de 2018, gestionando el segundo programa más grande del PNUD en el mundo.

Organización Ponentes

Marcus Marshall, Fundador de Sistema Europa

Secretario General de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, Director Ejecutivo de la Fundación Internacional de la Juventud, Presidente de Sistema Europa, Fideicomisario de Sistema Inglaterra y miembro del Consejo Honorario de la Orquesta de la Era de las Luces. Fundador de Sistema Europa, Sistema África, Archivo SERA, Campus Europeo de Música y La Orquesta Barroca Simón Bolívar de Venezuela, y Co-fundador de la Orquesta del Siglo de las Luces.

Organización Ponentes

María Majno, Vicepresidenta de la Asociación Sistema Europa

María Majno, Song onlus, Milán, Italia, agosto de 2021. Es músico, musicóloga y gerente, graduada tanto del Conservatorio de Milán como de su Universidad Estatal.

Durante su extenso mandato como directora artística y ejecutiva de la Società del Quartetto di Milano, Maria Majno supervisó una serie de temporadas temáticas, así como una interpretación completa de las Cantatas de Bach. Y, desde 2002, ha estado involucrada en la red internacional de European Mozart Ways. En esta red de los 10 países visitados por Wolfgang Amadeus Mozart, Maria Majno coordina iniciativas en las áreas de actuación, académica proyectos de investigación, editoriales y educativos. Desde 2006 es la presidenta de la asociación.

Organización Ponentes

Yutaka Kikugawa, Director Ejecutivo / CEO Amigos de El Sistema Japón desde 2012

Nacido en Kobe en 1971. Licenciatura (con honores) en Geografía de la University College London y Maestría en Estudios Políticos del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Se incorporó a la UNESCO como Oficial de Programas en Educación en 1998 después de trabajar con el instituto de Ingeniería Social, Inc. En 2000, se incorporó a UNICEF como Oficial de Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes en Lesotho (- 2003) y Coordinador de VIH / SIDA en Eritrea (- 2007).

Organización Ponentes

Rocío Ortega, Jefa de Comunicación de UNICEF Venezuela

Originaria de México, Rocío ha trabajado para UNICEF desde hace más de 12 años. Primero, como oficial nacional de Comunicación en su país y a partir de 2019 como jefa de comunicación en UNICEF Venezuela, cargo que desempeña actualmente.

Organización Ponentes

Ron Davis Álvarez, Director Artístico de El Sistema Suecia y Director Artístico de Dream Orchestra Association

La Real Academia Sueca de Música premia a Ron Davis Álvarez con el Premio de Pedagogía 2020 por su “competencia pedagógica musical única”. Seleccionado en 2017, como uno de los 50 mejores maestros del mundo por la Fundación Varkey, como parte del Global Teacher Prize, conocido como el Premio mundial a la docencia, el venezolano Ron está especializado en la formación de profesores para orquestas infantiles y juveniles.

Organización Ponentes

Helen González Lorenzo, Directora General del Programa Música 100×35

Helen González Lorenzo ha dedicado su vida al campo de la música. Su carrera profesional incluye la administración gerencial de programas de educación musical, como también la dirección musical de orquestas sinfónicas.

La preparación académica de González Lorenzo incluye un bachillerato en música del Conservatorio de Música de Puerto Rico con concentraciones en Canto y Composición. También, posee un grado de maestría en Dirección Orquestal de Georgia State University School of Music.

Organización Ponentes

José Henrique de Campos, Director Educativo del Programa Neojiba

José Henrique de Campos obtuvo una Licenciatura en Música (Guitarra) de la Universidad de São Paulo (USP), una maestría de la Universidad del Estado de São Paulo (UNESP) y una especialización en Educación Musical en la Universidad de Cantareira (2014).

Organización Ponentes

Gisela Flanigan, Directora Ejecutiva de Sistema Global

La Dra. Gisela Flanigan es pianista y músico de cámara que ha actuado en festivales internacionales en Italia, Francia, España, Estados Unidos y Sudamérica, destacando sus apariciones en solitario con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ha presentado recitales en DePaul University, en Chicago, y Drake University, así como recitales en Caracas, Venezuela, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem) y en el Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar.

Organización Ponentes

Nikoletta Polydorou, instructora de música en las escuelas más desfavorecidas de Nicosia

Nikoletta Polydorou es educadora musical social con un doctorado en Educación Musical. Desde 2011 trabaja como instructora de música en las escuelas más desfavorecidas de Nicosia que se encuentran dentro del programa Acciones escolares y de inclusión social del Ministerio de Educación. Además, se desempeña como colaboradora científica en la Universidad Europea de Chipre.

Organización Ponentes

Santiago Ossa Alzate, Director Artístico y Director de Orquesta de El Sistema Cyprus

Gracias a su exigente formación como director de orquesta, a la temprana experiencia en el podio y a su compromiso social, Santiago Ossa Alzate fue elegido, a sus 23 años, director artístico y director de orquesta de El Sistema Cyprus, un programa social y musical que está revolucionando la isla chipriota, inspirado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros  Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Organización Ponentes

Juan Carlos Maggiorani, Director Musical de la Orquestra Geração

Juan Carlos Maggiorani es un violinista venezolano y director musical de la Orquestra Geração. Forma parte del proyecto desde 2007, donde imparte clases de Violín, Taller y Orquesta. Ganó el Primer Premio de Música de Cámara en el concurso RDP Premio Joven Músicos de Lisboa, el Primer Premio de Música de Cámara en el VI Concurso de Música de Cámara Rotary Club de Santander (España) y el premio especial a la mejor interpretación de una obra de Mozart. Fue considerado el mejor cuarteto de cuerda de la Escuela Reina Sofía, con el diploma otorgado por la Reina Sofía de España.

Organización Ponentes

Andreas Knapp, fotógrafo independiente, músico y director de producción

Junto con la violista Leila Weber, creó y dirige Hangarmusik, un proyecto musical infantil inspirado en El Sistema. Desde 2015, tocar en una orquesta es posible en los campos de refugiados en Berlín, Alemania y la isla de Chios, Grecia.

Organización Ponentes

Alix Didier Sarrouy, Investigador en CICS, NOVA de la Universidad do Minho (Portugal)

Investigador de ciencias sociales, músico e intérprete. Francés, ha trabajado en varios países, principalmente en Portugal. Licenciado en Mediación Cultural (París III) y maestría en Política Cultural (París VII). En 2017, completó un doctorado doble en Sociología de las Artes y la Cultura (Université Sorbonne Nouvelle & Universidade do Minho). Su tesis doctoral se tituló: Actores de la educación musical: etnografía comparada entre programas inspirados en El Sistema en Venezuela, Brasil y Portugal.

Organización Ponentes

Eric Booth, escritor, investigador y consultor para organizaciones artísticas

En 2015, Eric Booth recibió la más alta distinción en Educación Artística en EE. UU. y fue nombrado como una de las 25 personas más influyentes en las artes en EE. UU.

Comenzó como actor de Broadway y se convirtió en empresario (su compañía se transformó en la más grande de su tipo en los EE. UU. en 7 años) y autor de 7 libros, los más recientes son Playing for Their Lives (que es el único libro sobre el crecimiento global de El Sistema) y Cuidado de las plantas perennes.

Organización Ponentes

Anis Barnat, cofundador de El Sistema Grecia

Anis Barnat es un ciudadano multicultural del mundo con experiencia y trayectoria en el sector privado, la administración pública, las instituciones público-privadas. Un emprendedor social comprometido con la misión fundamental de su vida como cofundador de El Sistema Grecia, cree en los proyectos de arte comunitario como una herramienta para la inclusión social.

Organización Ponentes

Francisco Javier Romero Naranjo, creador del Método BAPNE

Francisco Javier Romero Naranjo es doctor por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín, posee un máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Europea de Madrid y un máster en Ethnomusicology por la Universidad de Maryland (EE. UU.). En la actualidad es profesor titular por oposición en la Universidad de Alicante y coordinador del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical.

Organización Ponentes

Jessica Zweig

La clarinetista y educadora, Jessica Zweig, cree que todos los niños merecen la oportunidad de beneficiarse de la educación musical de la más alta calidad. Como directora de Programa en Play On Philly (POP), un plan intensivo de música después de la escuela para jóvenes de Filadelfia, es responsable de todos los aspectos de programación, incluida la elaboración de un currículo atractivo para más de 250 estudiantes de K-12 en Filadelfia y de liderar y capacitar a talentosos artistas docentes en temas tan amplios como la pedagogía instrumental, comprometida con los estudiantes con el enfoque del aula y la competencia cultural.

Organización Ponentes

José Ángel Salazar Marín, director artístico de El Sistema Grecia

José Ángel Salazar Marín, de 24 años, es un joven director destacado. A pesar de su corta edad, tiene una vasta experiencia en el abordaje de diferentes repertorios y variadas programaciones.

Organización Ponentes

Tupac Amaru Rivas Estanga, directora del Núcleo San Agustín

Sus estudios musicales iniciaron en el Núcleo Lara, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde cursó estudios de Violín, Lenguaje Musical, Práctica Coral y Práctica Orquestal. En Caracas, obtuvo la Licenciatura en Música, mención Educación Musical, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem-Unearte).

Organización Ponentes

Valeria Atela, presidente de la Fundación Soijar

Maestra, profesora y licenciada en Música con especializaciones en Musicología y recientemente en Dirección de Instituciones Educativas.

A partir de la iniciativa del Maestro José Antonio Abreu es, desde su creación, presidente de la Fundación Soijar, por ser fundadora y directora general de la Orquesta-Escuela de Chascomús, principal laboratorio pedagógico de la metodología orquesta-escuela que se aplica y desarrolla en muchos puntos del país. Su obra fue reconocida por numerosas organizaciones y universidades y destacada desde el Premio Konex en Educación hasta el Vaticano.

Organización Ponentes

Gabriela Perona Zevallos, Directora Ejecutiva de Sinfonía por el Perú

Licenciada en Comunicación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), egresada de la maestría en Salud Pública y global de la Universidad Cayetano Heredia y del Executive Program in Social Impact Strategies en la Universidad de Pensilvania.

Organización Ponentes

Diego Naser, Director de Orquesta de carrera internacional

Destacado director italo-uruguayo, ha dirigido grandes producciones de ballet y ópera como Consagración de la primavera, Carnaval de los animales, Pedro y el lobo, El Quijote del Plata, Carmina Burana, La Sylphide, el estreno en España, luego de 220 años, de la ópera perdida de F. Sor Telémaco nell’ Isola di Calipso y Madama Butterfly, además de conciertos sinfónicos en México, Luxemburgo, Brasil, Chile, Uruguay, Panamá, Austria, Portugal, Alemania, Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, España, entre otros.

Organización Ponentes

Albert Sanz, músico y compositor de reconocida trayectoria

Viene de una familia muy musical e inicia desde su gestación el encuentro con la música. A los 18 años es seleccionado para representar a España en la Orquesta Joven de Jazz Europea (EJYO). En 1998 registró su primer disco Des D’aquí como colíder con el bajista catalán David Mengual. Esta producción fue votada como mejor disco de jazz español del año por los críticos de jazz españoles (Cuadernos de Jazz).

Organización Ponentes

Ira Mireya Rodríguez Díaz, Gerente del Programa de Educación Especial

Profesora, violinista y educadora musical venezolana. Con 24 años de experiencia como formadora en El Sistema, desempeñándose como profesora de Violín del Conservatorio de Música Simón Bolívar, tallerista y seccionalista de orquestas infantiles, juveniles y regionales, profesora de Iniciación Musical en el Programa de Educación Especial, docente del Programa Nuevos Integrantes, profesora del Programa de Formación Académica y como coordinadora de la Gestión Académica.

Organización Ponentes

Magdymar León Torrealba, Coordinación General y de Proyectos | Avesa

Psicóloga clínica, feminista, experta en gerencia de proyectos sociales y Magister Scientiarum en Estudios de la Mujer. Activista por los derechos humanos de las mujeres con más de 16 años de trabajo en investigación, coordinación y gestión de proyectos con enfoque de género.

Docente universitaria en Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, con amplia experiencia en formación de equipos profesionales en materia de género, salud sexual y reproductiva, violencia contra las mujeres y VIH.

Organización Ponentes

Tricia Tunstall 

Es una destacada defensora de la importancia fundamental de la educación musical de alta calidad para los niños. Su libro más reciente es Playing for Their Lives: The Global El Sistema Movement for Social Change Through Music (en coautoría con Eric Booth; W.W. Norton 2016). Un estudio definitivo del movimiento mundial de El Sistema, Playing for Their Lives ofrece relatos vívidos de importantes programas de orquesta juvenil en el mundo y se basa en investigaciones en más de 25 países.

Organización Ponentes

Erika Colon, presidente de la Fundación El Sistema Connect en Japón

Es una soprano lírica con carrera internacional. Nació en Venezuela y estudió pedagogía en la Universidad del Sagrado Corazón, Tokio e hizo un posgrado en el mismo campo.

Luego estudió canto en el Royal Academy of Music de Londres y se graduó con honores. El mismo año debutó en el Wigmore Hall de Londres, iniciando su carrera lírica en Francia, Inglaterra e Italia.

Organización Ponentes

Gerardo Gerulewicz, Profesor de la Cátedra de Composición de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y del Conservatorio Simón Bolívar

Es una soprano lírica con carrera internacional. Nació en Venezuela y estudió pedagogía en la Universidad del Sagrado Corazón, Tokio e hizo un posgrado en el mismo campo.

Luego estudió canto en el Royal Academy of Music de Londres y se graduó con honores. El mismo año debutó en el Wigmore Hall de Londres, iniciando su carrera lírica en Francia, Inglaterra e Italia.

Organización Ponentes

Enrique Márquez, director de Music Interlochen Center for the Arts

Enrique Márquez, altamente capacitado como músico interpretativo, presentó su recital debut en el Carnegie Hall en 2005. Se ha desempeñado como viola principal de The Orchestra of the Americas y Jeunesses MusicalesWorld Orchestra, actuando en más de 25 países de América, Asia y Europa con Kurt. Masur, Lorin Maazel, Gustavo Dudamel y Valery Gergiev. Ha trabajado en programas de desarrollo a través de la educación musical en Haití, República Dominicana, Inglaterra, México y Venezuela.

Organización Ponentes

Cleopatra Montoya Silva, Consultora Jurídica de El Sistema

Abogada, basó su trabajo de grado en las Políticas de Protección y Derechos Humanos Aplicados a la Educación bajos los Principios Establecidos en LOPNNA. Es especialista en Derecho Laboral y Maestrante de Negociaciones Económicas Internacionales, mención Relaciones Multilaterales.

Músico capacitado en El Sistema. Violinista, formadora, directora de núcleo, gerente estadal y posterior jefe de inspección de control y seguimiento en la Dirección de Núcleos.

Organización Ponentes

Giancarlo Guerrero, director Musical de la Sinfónica de Nashville y la Filarmónica NFM Wrocław

Giancarlo Guerrero es un director ganador de seis premios GRAMMY®, director musical de la Sinfónica de Nashville y la Filarmónica NFM Wrocław y director invitado principal de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa. Guerrero ha sido elogiado por su “dirección carismática y atención al detalle” (Seattle Times) en “actuaciones visceralmente poderosas” (Boston Globe) que son “a la vez vigorosas, apasionadas y matizadas” (BachTrack).

Organización Ponentes

Eleni Arapoglou, vocalista de Atenas, Grecia, con sede en Nueva York

Es una vocalista de Atenas, Grecia, con sede en Nueva York. Aunque comenzó como estudiante de Historia del Arte, se graduó en Drama y Danza en la Universidad de Tufts. Luego decidió centrarse en la música y se graduó de Berklee College of Music en Boston.

Organización Ponentes

Olivia Salas, Artista Docente y Administradora de Educación en el programa de la Orquesta Juvenil de la Filarmónica de Los Ángeles

Es bajista independiente y educadora musical con sede en Los Ángeles, CA. Además de actuar con frecuencia con orquestas locales como la American Youth Symphony y la Debut Chamber Orchestra, colabora regularmente con compositores y productores de R&B, Soul y Hip-Hop en proyectos de grabación de estudio y composición de canciones en todo Los Ángeles.

Organización Ponentes

Daniel Jacobs, artista docente de la Orquesta Juvenil de la Filarmónica de Los Ángeles Los Ángeles (YOLA)

Es un violinista y artista docente que vive en Los Ángeles. Como educador, Daniel actualmente es artista docente de la Orquesta Juvenil de la Filarmónica de Los Ángeles Los Ángeles (YOLA).

En 2017-2018, Daniel fue un Artista Becario de AmeriCorps de un año como artista docente en la escuela Roaring Fork de Colorado Distrito. Durante su año de servicio en AmeriCorps, diseñó e implementó eventos comunitarios, un programa de música de cámara y un plan de estudios con la asociación del Festival de Música de Aspen y colegio.

Organización Ponentes

Gaudy Sánchez, Administrador Artístico YOLA (Orquesta Juvenil de Los Ángeles) en la Filarmónica de Los Ángeles

Nacido en San Pedro del Río Venezuela, inició sus estudios musicales en 1993 en la “U. Marco A. Rivera”. escuela de música. En 1994 inició su educación musical en el Núcleo Táchira de El Sistema e ingresa a la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. Fue alumno de los profesores Thomas Klamór (trompetista de la Filarmónica de Berlín), Jairo Hernández, Alexander Barrios, Alfredo Daddona y Antoine Duhamel, participa en todos sus seminarios, giras internacionales a Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Italia, Francia, Alemania y Austria.

Organización Ponentes

Josbel Puche, gerente del Programa de Iniciación Musical en El Sistema

Docente, autora y directora de orquestas infantiles. Ha creado lo que la crítica llama “la base para se pueda contar en unos años con destacadas orquestas infantiles y juveniles” en diversas escuelas musicales del mundo. La Orquesta de Papel, el método novedoso de enseñanza de iniciación orquestal que diseñó en 2005, está dirigida a la estimulación de niños entre 2 y 6 años a través de la práctica colectiva musical, la disciplina orquestal y el desarrollo psicomotor necesario para tocar un instrumento y acercarse a las distintas sonoridades y timbres de cada uno.

Organización Ponentes

Xiomara Alemán, doctora en ciencia del desarrollo, jubilada del BID y ejerce como profesional independiente

Socióloga con maestría en Políticas Pública y estudios de doctorado en Ciencias del Desarrollo en la universidad central de Venezuela. Trabajó por 23 años en el Banco Interamericano de Desarrollo como Especialista en Protección Social en varios países (Ecuador, Brasil, México, Guatemala, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Venezuela) además en la sede del BID en Washington DC, Estados Unidos hasta abril de este año.

Organización Ponentes

Bárbara Cervantes, especialista en violencia basada en género UNICEF

Es jurista mexicana con formación en derecho internacional en Holanda y máster en Derecho y Género en el Reino Unido. Tiene experiencia trabajando con diferentes organizaciones internacionales y de sociedad civil en áreas de igualdad de género y violencia basada en género en México, E.U.A y Colombia enfocada en la atención a mujeres, niñas y niños.

Organización Ponentes

Carlos Medrano Chaguan

Nacido en Maturín estado Monagas año 1978. Violinista fundador de la orquesta sinfónica Carlos Molhe. Licenciado en música mención musicología de la Universidad Católica Cecilio Acosta estado Zulia.

Se ha desempeñado como director de la extinta Orquesta Sinfónica del Zulia, director del Conservatorio de Música José Luis Paz estado Zulia, Profesor de la Universidad Católica Cecilio Acosta y en diferentes cargos como gerente y director de difusión cultural en la gobernación del estado Zulia.

Organización Ponentes

Helena Lima, asesora de la gestión de la Orquestra Geração

Nacida en Lisboa, Helena Lima es profesora de Historia de la Música en el Conservatorio Nacional. Desde 2007, ha sido asesora de la gestión de la Orquestra Geração, siendo la co-coordinadora ejecutiva y pedagógica, y también es responsable de la Orquestra de Afectos, que comenzó en 2017.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad