Lourdes Sánchez

Directora de la Coral Nacional Simón Bolívar

Lourdes Sánchez - Directora de la Coral Nacional Simón Bolívar

Cuatro décadas y una larga trayectoria como coralista, directora de coros y su sólida formación musical le han permitido asumir el compromiso de desarrollar y fortalecer el movimiento coral de El Sistema, desde su posición como docente en núcleos, intérprete como miembro de orquestas, hasta directora de coros y formadora de generaciones de músicos. Con esa posición ha desarrollado una intensa labor de coordinación, difusión del repertorio coral a capella y el liderazgo de los montajes sinfónico-corales. En ese marco, fundó los Niños Cantores de Venezuela y asumió la dirección de la Coral Nacional Simón Bolívar.

Ha trabajado para el Proyecto de Acción Social de la CAF, la Confederación de Coros del País Vasco, Sinfonía por el Perú, Instituto de Cultura de Yucatán, Programa Coral UNAM, Orquestando Armonías e Instituto Veracruzano de la Cultura en México, Orquestas y Coros del Bicentenario y Foro Coral Americano en Argentina, Sistema Greece, trabajando con refugiados y comunidades de inmigrantes, entre otros.

Asiste con frecuencia como directora, tallerista y conferencista en eventos tanto en Latinoamérica como en Europa, promoviendo la voz de El Sistema.

Como directora de coros ha recibido elogiosos comentarios en montajes nacionales y giras internacionales de la Coral Nacional Simón Bolívar. Dirigió en el Chorfest y en el Alte Oper de Frankfurt y escenarios en Kelkheim, Wuppertal y Köln, Alemania. En Estados Unidos, en el Alice Tully Hall del Lincoln Center en Nueva York, junto a José Limón Dance Company, Eisenhower Theater del Kennedy Center en la capital norteamericana. Otros escenarios como el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, en el Salzburger Festspiele que incluyó el Stiftung Mozarteum y la preparación de los conciertos sinfónico-corales con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel en el Grosses Festspielhaus. Fue relevante su participación en el Festival Chorus del Southbank Centre de Londres. Dirigió los conciertos en la celebración del Royal Festival Hall en el marco de la restauración del gran órgano, teatros en Liverpool, Sage Gateshead en Newcastle y en Cardiff, Gales.

Fue relevante la residencia artística de El Sistema en el Teatro alla Scala de Milán.

Temporada de música a capella, sinfónico-corales y La bohéme aportaron excelentes críticas. Posteriormente, dirigió en el Teatro Calouste Gulbenkian en Lisboa,
Basilique Sainte Pie X, Cathédrale Notre-Dame, Chapelle Royale de Versailles y L’  Auditorium de Radio France. En la ciudad de Viena dirigió en el Instituto de Cultura de la Lengua Española, Universidad de la Música y las Artes, Hall MuTh y sede de los Niños Cantores de Viena. Más  recientemente en el Victoria Hall y en la de sede de la Unesco en Ginebra con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

El Teatro Peón Contreras y la Sala Nezahualcóyotl en México, Centro de Arte León Febres Cordero, Casa de la Música en Ecuador; Auditorio Juan Victoria, Argentina y otros escenarios en América Latina y Europa.

Realizó sus estudios en el Conservatorio Juan José Landaeta y es egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, donde también realizó estudios de Musicología Latinoamericana. Como arpista formó parte del Ensamble de Arpas Clásicas Cecilia de Majo de El Sistema. Fundó la Cantoría Ludus Vocaliter- ensamble vocal femenino -y dirigió los Niños Cantores de Los Teques.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad