EUROPA

Mapa participante europa

Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Europa: Sistema Europa, C.O.N. SONANZA e. V., Hangarmusik, Sistema Cyprus, Fundación Vozes, Fundación Acción por la Música, El Sistema Greece, Nam Lab Laboratori Musicali, Sistema delle Orchrestre E Dei Cori Giovanili E Infantile in Italia ONLUS, El Sistema Luxemburgo, Tøyen Orchestra, Sistema Portugal, Sistema in Norwich, Sistema Scotland, Music Art Project, El Sistema Sweden, Dream Orchestra Ideell Förening y Barış İçin Müzik Vakfı (Música por la Paz), que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.

Mapa participante europa

Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Europa: Sistema Europa, C.O.N. SONANZA e. V., Hangarmusik, Sistema Cyprus, Fundación Vozes, Fundación Acción por la Música, El Sistema Greece, Nam Lab Laboratori Musicali, Sistema delle Orchrestre E Dei Cori Giovanili E Infantile in Italia ONLUS, El Sistema Luxemburgo, Tøyen Orchestra, Sistema Portugal, Sistema in Norwich, Sistema Scotland, Music Art Project, El Sistema Sweden, Dream Orchestra Ideell Förening y Barış İçin Müzik Vakfı (Música por la Paz), que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.

Sistema Europa

Sistema Europa, fundado en 2012, es una red para todas las organizaciones e individuos europeos inspirados en el Sistema y que aspiran a llevar a cabo actividades fieles a los principios de El Sistema de Venezuela y la visión del Maestro José Antonio Abreu. Los miembros comparten, desarrollan y aprenden sobre las prácticas del Sistema, planifican proyectos conjuntos y oportunidades de financiamiento, asisten a capacitaciones y presentaciones comunes, buscan asesoramiento y orientación mutuos y se informan sobre el trabajo del Sistema en Venezuela y en todo el mundo. La red cuenta actualmente con más de 130 centros de programas en 25 países. Una vez cada dos años, los miembros se reúnen como la Orquesta Juvenil paneuropea del Sistema Europa (SEYO), cada ocasión en un lugar diferente de Europa. 

España

Acción por la Música Hace 10 años, María Guerrero introdujo “El Sistema” en España y fundó Acción por la Música. Lo que comenzó como una esperanza para unos pocos niños es ahora un referente por su contribución a la innovación social y por la medición y gestión del impacto social en España. Todo ello contribuye a que sus coros y orquestas sean aplaudidos e invitados a participar en proyectos nacionales e internacionales en donde sus miembros aprenden y comparten experiencias enriquecedoras. 

Chipre

Sistema Cyprus es un programa social de orquesta creado en 2018, que ofrece educación musical a los niños y jóvenes de Chipre, incluidos migrantes, refugiados y niños y jóvenes con menores oportunidades, y a través de su programa de formación musical garantiza que esta población sea respetada, reconocida e incluida en la sociedad. 

 

Filandia

Sistema Finlandia, las orquestas Tempo de El Sistema Finlandia están adaptadas a la sociedad finlandesa. Los niños de 7 a 12 años son el centro de la acción, pero también hay actividades para los más pequeños y las familias. La práctica es gratuita independientemente de los antecedentes de los niños. Los ensayos de la orquesta se realizan después de la jornada escolar en las escuelas. Hay dos ensayos de orquesta más un ensayo de 15 min. Lección privada para cada estudiante/semana. El ambiente acogedor para los niños y las actuaciones regulares son el corazón de cada orquesta. Los conciertos combinan juego, canto, teatro y artes visuales. Los conciertos son eventos de niños para toda la comunidad. 

Francia 

TUTTI Passeurs d’Arts, es un programa de orquestas y coros en el corazón de los sectores en dificultad, ofrecemos a todos los niños, especialmente a los más vulnerables, un acceso inestimable a la expresión artística colectiva. Estas valiosas actividades despiertan una pasión que fortalece la confianza en uno mismo y crea un entorno propicio para la convivencia. Luchan incansablemente contra el fracaso y la exclusión inculcando valores esenciales como la intensidad, el respeto, la disciplina y la perseverancia. Cada nota tocada es un himno de esperanza y éxito. 

Italia

Sistema orchestre e cori giovanili e infantili in Italia es la única asociación nacional inspirada en el modelo de José Antonio Abreu y estrechamente vinculada a El Sistema Venezuela desde su fundación en Roma en 2010. El presidente Claudio Formisano y el director Francesco De Zan, juntos con la responsable docente Silvia Santarelli y la nueva junta directiva, trabajan para consolidar el Sistema en Italia después de años de profunda transformación dentro del programa. Gracias a la gran labor educativa y social llevada a cabo por los 25 Núcleos repartidos por casi todo el territorio italiano, la “Joven Orquesta Nacional G. Sinopoli” dirigida por la Maestra Carla Delfrate está activa desde hace varios años (50 jóvenes de 15 a 25 años) y desde 2022 cuenta con el apoyo de la Orquesta Junior del Sistema (más de 70 jóvenes de 10 a 18 años) dirigida por José Ángel Salazar Marín. 

SONG – Sistema en Lombardia se estableció en 2011 para la introducción en Italia de la educación musical colectiva de acuerdo con los principios originales de El Sistema sobre integración social, mejora cultural y desarrollo estético
(www.sistemalombardia.eu). Opera principalmente en la región norte de Lombardía y a nivel internacional.
Entre otros proyectos, SONG ha organizado el campamento de verano de la Orquesta Juvenil SEYO Sistema Europa en Milán durante la residencia de El Sistema en Milán durante la EXPO 2015, con conciertos en La Scala y el Teatro degli Arcimboldi. SONG opera tanto en escuelas como en centros sobre el terreno, expandiéndose desde su territorio central de Milán a una red más amplia, que abarca socios asociados como escuelas de música y ayuntamientos. Sus conjuntos instrumentales y vocales, como PYO, Pasquinelli Young Orchestra y Coro SONG, aparecen a menudo en el escenario de eventos públicos que garantizan una conciencia continua de su papel reconocido en las comunidades relevantes.

Portugal

Orquestra Geração es un proyecto de intervención social a través de la práctica orquestal inspirada en el Sistema, englobado cerca de 2.000 jóvenes y niños de los contextos socioeconómicos más desfavorecidos.  Fue creado en 2007 y actualmente está instalado en 25 escuelas del área metropolitana de Lisboa y del centro del país. 

En 2010 fueron galardonados con el Premio Nacional del Profesorado del Ministerio de Educación (innovación) y en 2013 y 2014 fuimos considerados por la Unión Europea como uno de los mejores proyectos de intervención social de toda la Unión, en 2017 obtuvimos mención de honor por la Fundación Manuel António da Mota (Oporto), en 2018 considerada la mejor empresa de intervención social por el grupo AGEAS y fuimos galardonados con la medalla de oro en conmemoración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea de la República. 

Suecia

Sinfónica de Gotemburgo es la Orquesta Nacional de Suecia, ofrece alrededor de 100 conciertos cada año en el Konserthus. Durante el año realiza muchos proyectos para jóvenes y niños. Side by Side by El Sistema es el campamento de música más grande de Europa con más de 3000 niños y jóvenes de todo el mundo. 

Dream Orchetsra es una organización sin fines de lucro que trabaja con para fortalecer a niños, jóvenes y familias vulnerables a través de la educación orquestal. Está conformada por más de 20 nacionalidades, 18 tipos de lenguas y sus integrantes son principalmente jóvenes refugiados, no acompañados, asilados y migrantes. 

Suiza

Programa Aventuras en la Música se estableció en 2022 por lo que es un programa muy joven. Su sede está en la ciudad de Galway, en el oeste de Irlanda. No existe una escuela pública de música en la región, por lo que la mayoría de los niños de la ciudad no tienen acceso a clases de música, pero las cosas están mejorando. Nuestro programa fue diseñado para trabajar con niños en escuelas de la ciudad para brindarles la oportunidad de alterar la narrativa de sus vidas jóvenes dando voz a su yo creativo. Las artes fueron la víctima educativa más importante de la crisis del covid en Irlanda. Pero la respuesta de los niños involucrados al aprendizaje de música ha sido como un nuevo y hermoso despertar. Actualmente atendemos a unos 1000 estudiantes en un programa de aprendizaje musical llamado Colourstrings. De ese número, unos 300 participan directamente en programas de violín, violonchelo o coro. 

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad