Orquesta y Coro Mundial

El Sistema unifica esfuerzos con diferentes aliados para desarrollar dentro de la segunda edición de su Congreso Mundial, el próximo lanzamiento de las agrupaciones musicales que unirán en una misma armonía a países de los cinco continentes partiendo de uno de los deseos más filantrópicos de nuestro director-fundador, Maestro José Antonio Abreu: “Es mi sueño más apasionante, que El Sistema interconecte a los países de todo el mundo y se constituya así El Sistema Mundial…el emblema más glorioso de la cultura de paz”.

Esta primera iniciativa junto a los programas inspirados en el modelo social-educativo-artístico de El Sistema, que tiene sus antecedentes en las orquestas Iberoamericana, Latinoamericana, de las Américas y de los Países Andinos, es la conformación de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema (OCMES), que rendirá homenaje al Maestro Abreu, en conmemoración del quinto año de su partida física, para promover y encaminar su visión de El Sistema Mundial de Orquestas y Coros como expresión significativa del arte musical, fomentando la búsqueda de la igualdad, la resiliencia y la cultura de paz como valores universales.

El primer encuentro se realizará en la ciudad de Caracas, para ejecutar una serie de actividades que impulsen y desarrollen un crecimiento musical, educativo y personal entre los participantes, con miras a lograr un impacto en las diversas comunidades de las naciones copartícipes, que conlleve a profundizar sobre la importancia de la sensibilización hacia las artes para el desarrollo del ser humano y la sociedad.

Las actividades académicas y musicales de la OCMES abarcarán dos semanas, en las que se llevarán a cabo experiencias en distintos campos de la cultura alrededor de la música, con un intercambio de artistas y educadores locales e internacionales, en aras de fomentar entre las naciones, lazos de amistad y promover el arte, el progreso social, la excelencia artística y los derechos humanos, en reciprocidad y conexión con la cultura local y extranjera.

Asimismo, en la programación dentro de su visita, se encuentran la realización de talleres por filas de instrumentos, seccionales por familias de instrumentos y de un plan de ensayos para concluir con dos conciertos, a realizarse los días sábado, 23 y domingo, 24 de septiembre de 2023, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de El Sistema, a las 6:00 p. m.

La OCMES será una orquesta multicultural de nivel internacional, integrada por músicos en edades comprendidas entre 16 y 30 años, en armoniosa alianza como emblema de unión, fraternidad, solidaridad y conciliación. Un símbolo para expresar el compromiso compartido entre los países para la cooperación, la educación y las artes, y para reafirmar la importancia de estos componentes en una sociedad pacífica, próspera y significativamente integrada.

Como un intercambio musical, los integrantes de estas agrupaciones interpretarán un programa orquestal que incluirá Danzón N° 8 de Arturo Márquez, I y IV movimiento de la Sinfonía N° 5 de Ludwig van Beethoven, Overture Candide de Leonard Bernstein, Alma Llanera, letra de Rafael Bolívar Coronado y música de Pedro Elías Gutiérrez, Trirsch Trasch, Triqui Traqui de Paul Desenne, Guillermo Tell de Gioachino Rossini y Romeo y Julieta de Pyort Illych Tchaikovsky.

El repertorio coral estará dividido en obras de compositores de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África, entre las que podemos mencionar: Estrela e´Lua Nova de Heitor Villa-Lobos, A la nanita de Manuel Oltra, Wa Habibi de Gerald Wirth y Bose Aba de Víctor Johnson.

Este concierto se convertirá en un hito cultural, a través del cual se dejará una valiosa interacción con la audiencia local y extranjera que fomentará el interés por la cultura en todas sus facetas, lo cual comulga con algunos objetivos de Desarrollo Sostenible como educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria-innovación-e infraestructura, reducción de las desigualdades, paz-justicia-e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad