En el II Congreso Mundial El Sistema profundizaron en los temas investigativo y artístico

I Congreso Mundial El Sistema

Prensa El Sistema

El intercambio cultural, de sueños e intereses ha sido parte esencial del II Congreso Mundial El Sistema, donde músicos, pedagogos, investigadores, y fundadores de distintas experiencias inspiradas en El Sistema provenientes de los 5 continentes, han logrado confluir en ideas, a compartir sus propias historias para continuar multiplicando la transformación social a través de la música.

Los ponentes del tema investigativo, guiados por la moderadora Ana Victoria Ascanio Abreu llevaron a los presentes a conocer un poco más sobre la medición de impacto social de El Sistema en Venezuela y el mundo, así como indagar en otras fundaciones que hacen un trabajo comunitario a través de la enseñanza musical. De forma virtual el ponente Eric Booth, con una amplia experiencia de Broadway y tras años de estudiar y publicar bibliografías que estudian la importancia e impacto de la formación de artistas docentes, habló sobre la creación de Firebird, donde becarios se acercan a la experiencia de enseñar y desarrollan habilidades para guiar a los grupos, asimismo estableció la red de artistas llamada Teaching Artist Collaborative, que trabaja con comunidades en cuatro continentes.

Por su parte, Alix Didier Sarrouy, investigador proveniente de la Universidad NOVA de Portugal, en su ponencia titulada “Artesanía de la educación musical: entre método, guataca y evaluación”, explicó su experiencia al vivir de cerca El Sistema, específicamente en Maracaibo, y concluyó que si bien, existen muchos indicadores sobre los alcances de la institución, también reflexionó cómo muchas variables son incuantificables. “Cada programa musical, cada núcleo y cada persona está constantemente en capacidad de mejorar y en riesgo de empeorar las cualidades de sus acciones en el caso de la formación musical, todo es muy sensible y frágil porque se basa esencialmente en relaciones humanas. Cada núcleo de El Sistema tiene su propia realidad. Lo que funciona en Maracaibo, no necesariamente lo hará en Margarita, ni en Lisboa, ni en Atenas”.   

Durante el debate sobre el tema investigativo la representante de Suecia, Franka Verhagen, directora ejecutiva de la Dream Orchestra de Suecia expuso sus experiencias con El Sistema. La maestra Franka- quien fue parte de El Sistema durante varios años- en su ponencia “Llegar a todos”, destacó que basados en una población de refugiados, pudieron usar la música para la inclusión y para motivar a creer en un futuro mejor en lo individual y en lo colectivo. Francisco Javier Romero, investigador de la Universidad de Alicante, España, realizó una dinámica con el grupo asistente de pie, para dinamizar su ponencia titulada “Nuevas perspectivas de investigación de El Sistema”.

Romero llevó a los presentes por nuevos desarrollos tecnológicos capaces de cuantificar las investigaciones sociales, por lo que presentó la aplicación Dide.org como una opción eficaz para llevar un control de la evolución del niño usando 35 indicadores, que arrojan un resultado a corto y a largo plazo para El Sistema. Asimismo, exhortó a los investigadores a usar los buscadores especializados para contrastar investigaciones y publicaciones sobre El Sistema. Por su parte, la directora Centro de Investigación y Documentación (Cides) de El Sistema, Mayra León realizó un contraste entre las investigaciones que avalan los logros de El Sistema y quienes por el contrario debaten el verdadero impacto y efectividad en la formación musical.

Más allá del escenario

Comienza la cuarta jornada de ponencias con el tema artístico. Los ponentes, Juan Andrés Rojas, Director ejecutivo de la Filarmónica Joven de Colombia, Igor Lanz, exdirector de El Sistema, Marshall Marcus director ejecutivo y artístico The European Union Youth Orchestra y la maestra Lourdes Sánchez, directora del Coral Nacional Simón Bolívar, exploraron y compartieron las experiencias en el desarrollo artístico que contribuyen al impacto social e individual de los niños y jóvenes en formación musical junto a la maestra Sarah Willis, cornista de la Filarmónica de Berlín, quien inició de forma muy particular: “Para mí nada reemplaza la música en vivo. No soy una oradora, me gusta estar con los músicos y es la interacción lo que me inspira”. Llamó al escenario a los cornos de la OSSBV y de la Orquesta Mundial y comenzó la conferencia con música.

El representante de Colombia, contó cómo desde su programa han logrado innovar en las presentaciones sobre el escenario, para que el público sea parte del espectáculo y no solo un espectador. Mientras el maestro Igor Lanz, miembro fundador de El Sistema contó parte del proceso de las primeras giras internacionales de la institución, y cómo iban resolviendo sobre el contexto que se presentaba para ejecutar sus conciertos, al tiempo que destacó la importancia del repertorio secuencial en el crecimiento musical.

El profesor Marshall Marcus, desarrolló el tema: “Cada niño es un artista: rutas para liberar el potencial de los jóvenes músicos. Para Marshall es importante la formación de líderes que sean capaces de guiar a los estudiantes, a través de la motivación como herramienta fundamental para lograrlo, y la dividió en dos ramas: la externa y la interna.

Para finalizar el tema artístico la maestra Lourdes Sánchez destacó como la formación académica no puede estar separada de lo estético, y cómo estos procesos deben ir de la mano para obtener una formación más completa del estudiante musical. Asimismo, explicó como los logros internacionales dentro de los integrantes de El Sistema, cambian su manera de ver lo que hacen y contribuyen a establecerse nuevas metas individuales, a través de los éxitos colectivos.

La Sinfónica Nacional Infantil brindó el cierre artístico del día

Qué mejor manera de hablar del futuro que con la presentación de la Sinfónica Nacional Infantil (SNIV), refirió el Dr. Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema: “Esta es una de las sorpresas que quiero que vean, todos nuestros miembros del Congreso. Este concierto muestra la evolución de la metodología de El Sistema… Hoy van a escuchar una orquesta maravillosa y podrán entender que las cosas se pueden hacer, cuando se trabaja duro, con mucha disciplina, con dedicación, y siempre con el objetivo de mostrar resultados únicos, especiales. Sé que para ustedes será inconmensurable. Así que muchas gracias una vez más por estar aquí en Venezuela, por acompañarnos. Y para mí es muy especial este momento también, porque nos acompañan dos miembros de nuestra junta directiva, el diputado Nicolás Maduro Guerra, a quien quiero saludar, la Doctora Delcy Rodríguez, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y miembro de la junta directiva de El Sistema, a quien invito a decir unas palabras”.

La Dr. Delcy luego de saludar y agradecer expresó su emoción ante el II Congreso Mundial de El Sistema: “En nombre del presidente Nicolás Maduro, damos la bienvenida a los 175 músicos que integran la Orquesta de El Sistema Mundial…Cuando la humanidad enfrenta un desafío serio, un desafío muy mágico, es la unidad de la humanidad, la paz. Este Congreso es la asamblea de la paz, donde los cinco continentes se unen a través de la música y de una bella expresión…En nombre del presidente Maduro y del gobierno nacional quiero darles la bienvenida y hacerles sentirse como en casa. Este es el mensaje de paz que Venezuela trae al mundo. Sois embajadores de la paz. Y hoy estamos en este II Congreso Mundial, dando la bienvenida y abrazando a los cinco continentes con verdaderos valores humanos y universales. Muchas gracias por su presencia en Venezuela y en nombre del gobierno venezolano, que la música se escuche. Gracias.

Durante la primera parte del concierto los integrantes de la SNIV interpretaron: Short Ride in a Fast Machine de John Adams, y Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero, bajo la batuta del maestro Andrés David Ascanio. Posteriormente, dejaron sus instrumentos a un lado para presentar un repertorio coral bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez que incluyó: Sol que das Vida a los Trigos del Maestro José Antonio Abreu, Polo Margariteño de Modesta Bor, y Bonse Aba, canción tradicional de Zambia. Para finalizar la velada interpretaron Sheherezade de Rimsky – Korsakov y Tico Tico de Zequinha de Abreu.

Las ponencias y las participaciones artísticas durante el II Congreso Mundial El Sistema, fueron un vehículo oportuno y eficaz para mostrar el nivel artístico, ampliar conocimientos y plantear nuevos enfoques que puedan multiplicar el sueño del Maestro José Antonio Abreu fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

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