EL II CONGRESO MUNDIAL DE EL SISTEMA SUMARÁ EXPERIENCIAS MUSICALES DE 40 PAÍSES

I Congreso Mundial El Sistema

Delegaciones de los 5 continentes llegan a Venezuela para participar en diversas actividades musicales, educativas, sociales y culturales, con el objetivo de propiciar lazos de cooperación y fortalecer las alianzas con más de 40 países que han replicado el Programa venezolano.

Prensa El Sistema 14/09/2023

“Es mi sueño más apasionante que El Sistema interconecte a los países de todo el mundo y se constituya así El Sistema Mundial…el emblema más glorioso de la cultura de paz”, José Antonio Abreu.

Hace 48 años, la visión de progreso y bienestar social, musical y educativo del Maestro José Antonio Abreu, no se limitó a Venezuela. Desde su génesis, el fundador de El Sistema de Orquestas y Coros se propuso compartir con el mundo entero un Programa para transformar la vida de niños, jóvenes, familias y comunidades a través de la enseñanza y práctica colectiva de la música. Hoy, a casi medio siglo de aquel comienzo, esa meta es una realidad que se concreta en la celebración del II Congreso Mundial El Sistema, que se realizará entre el 18 y el 23 de septiembre en Caracas.

El II Congreso Mundial El Sistema, reúne a representantes de 40 países de los 5 continentes, 80 experiencias inspiradas en el Programa venezolano, así como 88 músicos internacionales que compartirán con sus pares venezolanos, todos unidos en este evento que busca fortalecer alianzas y crear nuevas herramientas para que la música siga siendo eje de transformación social.

A partir del 18 y hasta el 23 de septiembre, se realizarán ponencias, mesas de trabajo, intercambios académicos, visitas a núcleos y otras actividades, durante las cuales los participantes podrán conocer de cerca los 12 programas desarrollados por El Sistema; el funcionamiento y alcance de los núcleos y módulos; el nivel artístico de las orquestas y coros profesionales, y la metodológica con la cual se brinda formación musical a más de un millón de alumnos venezolanos que actualmente integran El Sistema en Venezuela.

Asimismo, este evento permitirá el debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema (OCMES), un homenaje al Maestro Abreu en el quinto año de su desaparición física y que honra su sueño de transitar hacia El Sistema Mundial de Orquestas y Coros.

Académico, Social, Investigativo, Organizacional y Artístico serán los temas abordados por 21 ponentes de distintas nacionalidades. En lo Académico contaremos con los maestros: Enrique Márquez, América, Estados Unidos, del Manhattan School Of Music Precollege & Msm Summer; Xavier Bouvier, Europa, Suiza, del Geneva Haute École De Musique; Karen Cueva, América, Estados Unidos, del Carnegie Hall Weill Music Institute; Thibault Vieux, Europa, Francia, de la Ópera de París, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza; Mark Churchill, América, Estados Unidos, del New England Conservatory, y Andrés David Ascanio, América Venezuela, de El Sistema.

El tema social estará a cargo de los maestros María Guerrero, Europa, España, de la Fundación Acción por la Música; José Ramón Espinoza, América, Venezuela, por UNICEF; Xiomara Alemán, América, Venezuela, Directora Ejecutiva del Consorcio SPES; Standford Thompson, América, Estados Unidos, del Equity Arc. 15, y Luis Velásquez, América, Venezuela por El Sistema.

Los maestros Alix Didier Sarrouy, Portugal, del Instituto de Etnomusicología la Artesanía de la Educación Musical; Francisco Javier Romero, Europa, España, de la Universidad de Alicante; Eric Booth, Europa, Inglaterra, por Juilliard, Stanford University, NYU, Tanglewood and Lincoln Center Education, and The Kennedy Center, y Franka Verhagen, Europa, Suecia por el Dream Orchestra, formarán parte del tema investigación.

Juan Andrés Rojas, América, Colombia, por la Filarmónica Joven de Colombia; Marshall Marcus, América, Estados Unidos, del Sistema Europa; Igor Lanz, Europa, Suecia, Ex Director Ejecutivo de El Sistema; Sarah Willis, Alemania, por la Berlín Philarmonie, y Lourdes Sánchez, América, Venezuela por El Sistema, son los ponentes del tema artístico.

Estos participantes propiciarán la reflexión sobre las experiencias y proyecciones académicas de programas musicales inspirados en El Sistema; los resultados; las buenas prácticas del impacto social, cultural y de desarrollo humano; el intercambio, documentación, construcción metodológica y difusión del conocimiento científico en torno a las prácticas y experiencias de El Sistema y otras instituciones musicales; y compartirán y reflexionarán sobre las experiencias y proyectos de índole artístico que lideran.

Durante la semana de este encuentro, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, las orquestas, la red coral y agrupaciones de educación especial profesionales de El Sistema, pondrán el cierre a cada jornada con una presentación para los asistentes al congreso, y mostrarán la versatilidad de las agrupaciones, así como el nivel artístico de la música académica, venezolana y popular.

La realización del II Congreso Mundial establece una línea de desarrollo e integración entre distintas naciones para la aplicación y ampliación de la pedagogía del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad