El sueño del Maestro José Antonio Abreu

Maestro José Antonio Abreu
Desde 1975, en una sala de ensayo con pocos músicos, nació lo que hoy es el proyecto de inclusión social a través de la música: El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; cuya filosofía y metodología fue producto de la incansable obra e incalculable visión de uno de los más ilustres venezolanos: el Maestro José Antonio Abreu.

En la actualidad, el mundo ha visto materializado el sueño del Maestro Abreu, inspirando a más de 70 países a emular el modelo de inclusión por medio de la práctica colectiva de la música, dando lugar a pensar en lo que el mismo Maestro denominó como un Sistema Mundial de Orquestas y Coros con sede principal en Venezuela.

Estos modelos de inspiración están impulsados por el ideario y principios del Maestro, conformándose así, espacios de aplicación para la educación musical, basándose en la metodología de enseñanza de El Sistema, pretendiendo alcanzar, dentro de su propia naturaleza, el resultado social y artístico bandera de El Sistema a nivel nacional e internacional.

La internacionalización de El Sistema, como modelo académico formativo colectivo e individual que promueve la inclusión social, sin dejar de lado sus principios, valores, método de enseñanza académico-musical, se pueden adaptar perfectamente a las realidades sociales y culturales de otras naciones, es el compromiso que se tiene.

Para ello, se promueven las relaciones de cooperación, intercambio y alianzas estratégicas con actores nacionales e internacionales privados y/o públicos, en materia académica con alcance social y artístico, estandarizando y optimizando procesos de reactivación y promoción de la interacción entre El Sistema y los modelos inspirados en el exterior, en aras de estructurar el funcionamiento de El Sistema en el Mundo.

La conmemoración del 48 aniversario de El Sistema, es propicia para celebrar el liderazgo del Maestro Abreu que, a pesar de su sentida partida física, ha permitido la continuación y crecimiento de este noble proyecto a nivel nacional e internacional.

Maestro José Antonio Abreu Anselmi

7 de mayo de 1939 Valera, Trujillo – 24 de marzo de 2018, Caracas

Músico, compositor, director de orquesta, gerente cultural, servidor público y maestro de varias generaciones de músicos venezolanos. Inició sus estudios de música a los 9 años de edad, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Su espíritu emprendedor lo llevó a concebir un desafío: en 1975 fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta, matriz de la hoy exitosa y mundialmente reconocida Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, conducida por el maestro Gustavo Dudamel. Ese año de 1975, asumió la tarea y el reto más fulgurante de su vida: poner en marcha un proyecto complejo, ingenioso, una red musical y social de rango nacionalista y de proyección mundial, conocido como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Continente Número de países con programas inspirados Número de programas inspirados
África 7 14
América 18 84
Asia 14 21
Caribe 5 8
Europa 30 64
Oceanía 3 10
Total 77 201

Nota: Datos en constante actualización

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad