SURAMÉRICA

Mapa participante suramérica

Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Suramérica: Orquesta-Escuela de Chascomús (Núcleo Fundacional SOIJAR), Fundación Musical Bravura, Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubicha, Orquestra Jovem Recanto Maestro, NEOJIBA (Centros Estatales de Orquesta Juvenil e Infantil de Bahía), Orquesta Filarmónica de Bogotá, FOJI-Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Chile, Fundación Música para la Integración, Fundación Orquesta Sinfónica del Ecuador-FOSJE, Sinfonía por el Perú, Orquesta Sinfónica de Paraguay, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay, que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.

Mapa participante suramérica

Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Suramérica: Orquesta-Escuela de Chascomús (Núcleo Fundacional SOIJAR), Fundación Musical Bravura, Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubicha, Orquestra Jovem Recanto Maestro, NEOJIBA (Centros Estatales de Orquesta Juvenil e Infantil de Bahía), Orquesta Filarmónica de Bogotá, FOJI-Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Chile, Fundación Música para la Integración, Fundación Orquesta Sinfónica del Ecuador-FOSJE, Sinfonía por el Perú, Orquesta Sinfónica de Paraguay, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay, que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.

Argentina

Orquesta Escuela San Juan.

Nació hace 11 años, gracias al apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, que es quien sostiene este programa de orquestas infantiles en San Juan. La excelencia musical es la premisa de esta propuesta pedagógica, sobre la base de la inclusión social. Conscientes de que la educación artística, es un derecho fundamental, el programa permite a los niños y jóvenes de nuestra provincia tener acceso al maravilloso mundo de la música desde una experiencia esencialmente vivencial. 

Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, forma parte de la Subdirección de Políticas Socioeducativas- DOAITE, Dirección General de Escuelas, Mendoza, Argentina. El Programa tiene como objetivo garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona, fortaleciendo la trayectoria escolar y brindando herramientas que habiliten a los niños y jóvenes un desarrollo integral. 

El objetivo general del Programa es ampliar las trayectorias educativas y fortalecer las trayectorias escolares de los niños y jóvenes a través de la educación musical, que se encuentran en un contexto de mayor vulnerabilidad social y requieran de un mayor acompañamiento para acceder o concluir sus estudios.  

 

Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) nació en 2005 a partir del reconocimiento del Maestro José Antonio Abreu a la Orquesta-Escuela de Chascomús, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles. Su misión es la educación musical como instrumento para la promoción humana y el desarrollo comunitario alcanzando la creación y el fortalecimiento de 284 Orquestas y Coros en todo el territorio argentino. 

 

Coros Infantiles y Juveniles de Bahía Blanca es un proyecto en vías de desarrollo, promovido por la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con otras instituciones que accionan en las comunidades vulnerables de la Ciudad. El proyecto está enmarcado en el programa “Coros y Orquestas Bonaerenses”, un programa de educación musical que busca la democratización de la cultura y tiene como propósito fundamental garantizar el ejercicio del derecho social a la educación. 

Colombia

Corporación Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional (Colombia – Venezuela).

También conocida como la Sinfónica Binacional y OSJB, fundada el 11 de abril de 2019 por el Mtro. Eduardo Ortiz, con el propósito de brindar un espacio sociocultural y artístico a músicos migrantes venezolanos, colombianos retornados y residentes del país.  Durante 4 años de constancia y perseverancia ha cumplido con exitosos conciertos interpretando increíbles repertorios clásicos y latinoamericanos. La Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional (Colombia – Venezuela), está integrada por 70 músicos, entre profesionales y estudiantes de gran nivel artístico. 

Brasil

La Orquesta Jovem Recanto Maestro fue creada en 2015 en la región de la Quarta Colônia de Imigração Italiana en Rio Grande do Sul, que comprende nueve ciudades del interior del estado más meridional de Brasil. Atienden gratuitamente a 274 jóvenes y niños de entre 4 y 21 años. El proyecto es realizado por la Asociación OntoArte, promovida por la Fundación Antonio Meneghetti y cuenta con el apoyo de la Ley de Incentivo Cultural del Gobierno Federal de Brasil. 

Orquesta Popular Camponesa,  es un programa musical coordinado por el  Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, de iniciación y práctica musical colectiva, con la organización de núcleos en áreas de reforma agraria, especialmente con cuerdas pulsadas y populares, comenzando a trabajar con cuerdas frotadas. El proyecto existe desde 2021 y se está expandiendo por todo el departamento de Paraná. Además, hay un trabajo más desarrollado con grupos de percusión, que trabaja con talleres de “samba-enredo”, con jóvenes y adolescentes de áreas de reforma agraria en varios estados de Brasil. 

Orquestrando a Vida, es el primer Núcleo de El Sistema en Brasil. Creado hace 27 años en la ciudad de Campos Dos Goytacazes, RJ. Mantiene numerosas orquestas infantiles y juveniles a través de núcleos sinfónicos repartidos por los barrios y distritos de la ciudad. 

NEOJIBA – Núcleos Estatales de Orquestas Juveniles e Infantiles de Bahía, creado en 2007 por el músico, pianista y maestro Ricardo Castro, NEOJIBA es hoy una política del estado de Bahía ejecutada por el IDSM- Instituto de Desarrollo social por la Música. Sus áreas de actuación: desarrollo social, educación y música, su público directo son niños desde 6 años, hasta jóvenes de 27 años, su metodología inspirada en el sistema de Venezuela. 

Bolivia

Fundación Musical Bravura es una entidad sin fines de lucro cuya misión social es Aportar al Desarrollo de los Músicos en Bolivia. Fue creada por Miguel Ángel Salazar H. y Adriana Inturias V. y cuenta con Leonard Elschenbroich como mentor artístico. Hace 10 años que trabaja con niños, niñas, jóvenes y músicos profesionales, buscando empoderarlos a través de la música, siempre en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

Ecuador

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador FOSJE, es la entidad pionera en el país, en utilizar a la música desde el año 1995, como una poderosa herramienta
de inclusión social para niños y jóvenes de bajos y medianos recursos económicos, convirtiendo a la práctica orquestal y coral en una valiosa experiencia comunitaria, que abre nuevas posibilidades de vida. Desde el año 2014 FOSJE incorpora a su actividad el programa de Educación Especial con agrupaciones inclusivas diseñadas para niños, jóvenes y adultos con discapacidades como son síndrome de down, falta de audición, asperger, distrofia muscular, dificultad de aprendizaje.

Chile 

Fundación “Música para la Integración”, con más de 350 músicos doctos migrantes en sus bases de datos, Música para la Integración es una fundación sin fines de lucro que nace en el 2017 en Santiago de Chile con la misión de ofrecer espacios donde los músicos de cualquier nacionalidad, que buscan o esperan hacer vida artística en Chile, puedan ejecutar sus instrumentos o enseñar música, generando proyectos de desarrollo social, multicultural, intercultural y educativo a través de la música. Contamos con 5 núcleos y una sede principal, un Programa de Formación Musical y un Programa de Ejecución Musical (ambos transversales entre sí) donde hacen vida casi 150 niños y jóvenes conformando 3 orquestas formativas (preinfantil, infantil y juvenil) 2 coros formativos (infanto juvenil y ciudadano) una orquesta sinfónica profesional, un coro polifónico y una compañía lírica, todos integrados y dirigidos en un mayor porcentaje por la comunidad migrante radicada en Santiago. 

Uruguay

El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Uruguay, fue fundado en 1996 por los Mtros, Ariel Britos y Claudia Rieiro, a instancias del Mtro. José Antonio Abreu y del Cr. Enrique Iglesias. En la actualidad y tras 27 años de labor social, artística y pedagógica  ininterrumpida, el Sistema se encuentra presente en 16 de los 19 departamentos del Uruguay, contando con una población de 5.000 integrantes activos, teniendo como principal agrupación sinfónica la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Sodre, realizando su trabajo académico y pedagógico en todo el Territorio Nacional, bajo el lema de 1 Instrumento 1 Niño.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad