Ponentes

Organización Ponentes

Eduardo Méndez, Director Ejecutivo

Desde temprana edad comenzó a estudiar violín en el Núcleo de El Sistema en Mérida. Fue profesor y violinista de la Orquesta Simón Bolívar. Desde el 2003, ha ocupado los cargos de jefe de la División Académica, director nacional de Núcleos y director sectorial Académico Musical.

Tema académico

Describir las experiencias y proyecciones académicas de programas musicales inspirados en El Sistema, con el propósito de interpretar el conjunto de sus estructuras, metodologías, dinámicas pedagógicas y su impacto en el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Académico Ponentes

Enrique Márquez, América, Estados Unidos

Manhattan School of Music Precollege &
MSM Summe

Ética, Estética y Educación: Paradigmas y realidades en la formación musical en el siglo XXI. Ethics, Aesthetics and Education: Paradigms and realities in music education in the 21st century

Es un líder en las artes con sede en Nueva York. El alcance de su experiencia abarca las artes escénicas, la administración de las artes, el liderazgo educativo, así como la política y administración pública. En la actualidad, Márquez forma parte del Consejo Asesor del Global Leaders Institute.Márquez se desempeñó recientemente como Decano Asistente de Programas Juveniles y Director de Precollege en la Manhattan School of Music, y como Director de Música en el Interlochen Center for the Arts. Se desempeñó como Gerente de Eventos para el Departamento de Música de la Universidad de Harvard.

Académico Ponentes

Xavier Bouvier, Europa Suiza.

Geneva Haute École De Musique

Recibió el Premio de Composición y el Diploma en Teoría Musical del Conservatorio de Música de Ginebra. Tras estudiar matemáticas durante dos años en la École polytechnique fédérale de Lausanne, se dedica a la composición y teoría musical, así como a proyectos de investigación artística y académica.
En el Conservatorio de Música de Ginebra fue profesor de contrapunto y análisis, jefe de la biblioteca del conservatorio y, en 2001, subdirector. Actualmente es Jefe de Estudios de la recientemente rebautizada Alta Escuela de Música de Ginebra.

Académico Ponentes

Karen Cueva, América, Estados Unidos.

Carnegie Hall, Weill Music Institute 

Es violinista, educadora y administradora artístico peruano-estadounidense. En 2015, Karen cofundó la Du Bois Orchestra, una orquesta con sede en Boston que buscaba amplificar el repertorio orquestal interpretando obras de compositores subrepresentados. Apasionada por garantizar que los jóvenes tengan un acceso equitativo a una instrucción musical de alta calidad, Karen actualmente se desempeña como subdirectora de programas de aprendizaje y participación en el Weill Music Institute del Carnegie Hall.

Académico Ponentes

Thibault Vieux, Europa Francia.

Ópera de Paris y Conservatorio Nacional
Superior de Música y Danza

Académico Ponentes

Mark Churchill, América Estados Unidos.

New England Conservatory

Es Decano Emérito del Departamento de Educación Preparatoria y Continua (ahora Educación Ampliada) del Conservatorio de Nueva Inglaterra, que dirigió durante 31 años. Durante su liderazgo de la Escuela Preparatoria, el programa se hizo conocido como uno de los mejores de su tipo en la nación, enfatizando la capacitación seria y profesional para el estudiante preuniversitario. Estableció la Escuela de Educación Continua y el departamento de Colaboraciones Comunitarias, además de numerosos programas comunitarios y asociaciones locales, nacionales e internacionales, en particular NEC en Walnut Hill, la Orquesta de las Américas, Proyecto STEP y El Sistema USA.

Académico Ponentes

Andrés David Ascanio, América, Venezuela 

Comenzó su formación musical con el piano, a la edad de 4 años. En el Colegio Emil Friedman, a los 11 años de edad, inició sus estudios de trompeta. En el año 2000, previa audición, ingresó a la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. En 2004, formó parte, luego de concursar, de la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la cual ha actuado bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel, entre otros. Además, es integrante del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar. Con esas agrupaciones se ha presentado en diversas ciudades de Venezuela y ha participado en giras internacionales por los 5 continentes.

Tema Social

Interpretar los resultados, experiencias y las buenas prácticas del impacto social, cultural y de desarrollo humano de la enseñanza musical y la práctica colectiva de la música en los estudiantes, representantes y formadores de los diversos programas.

Social Ponentes

María Guerrero, Europa, España.

Fundación Acción Por La Música

La riqueza espiritual termina por vencer la pobreza material

María Guerrero Sanz (Madrid.1983) creó en 2013 la Fundación para la Acción Social por la Música, inspirada en el modelo social y pedagógico ideado por José Antonio Abreu, músico, economista, político. activista y educador venezolano. Actualmente es Presidenta Ejecutiva de la organización. que busca empoderar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la música.

Social Ponentes

José Ramón Espinoza, América, Venezuela.

UNICEF

Profesional de la salud, con cerca de 20 años de experiencia en temas de derechos de la niñez trabajando con UNICEF.
Actualmente se desempeña como representante adjunto en UNICEF Venezuela, y con anterioridad había ocupado el mismo cargo en Honduras.
Parte de su experiencia con UNICEF incluye también cargos en planeación, monitoreo y evaluación en la oficina regional de UNICEF en Panamá y en Nicaragua.

Social Ponentes

Xiomara Alemán, América, Venezuela

Directora Ejecutiva del consorcio SPES

Evaluación de impacto de El Sistema

Socióloga con maestría en Política Públicas, egresada de la UCV. Trabajo en el BID como especialista de protección social durante 23 años formulando, ejecutando y evaluando proyectos sociales en varios países (Venezuela, Brasil, Guatemala, Colombia, México, Brasil y Ecuador), siendo la líder del Proyecto del Sistema de Orquestas y Coros y del estudio de evaluación de impacto del El Sistema. Actualmente, se desempeña en el ejercicio privado de consultoría en proyectos sociales. Es Directora Ejecutiva del consorcio SPES, conformado por varias ONGs.

Social Ponentes

Stanford Thompson.  América, Estados Unidos.

 Equity Arc

15 Años transcribiendo la Filosofía de El Sistema en Estados Unidos

Director de Goldsmith Strategies y director ejecutivo de Equity Arc, es una voz líder en la promoción de la equidad cultural y el cambio líder en organizaciones artísticas sin fines de lucro. Reconocido como TED Fellow, Stan fundó y dirigió la organización Play On Philly, reconocida internacionalmente, y se desempeñó como presidente de la junta fundadora de El Sistema USA. Es miembro del cuerpo docente del Global Leaders Institute y obtuvo títulos en interpretación de trompeta del Curtis Institute of Music y del Sistema Fellows Program del Conservatorio de Nueva Inglaterra.

Social Ponentes

Luis Velásquez, América, Venezuela. 

El Sistema

Musico y docente, ha participado como ponente en congresos de talla nacional e internacional en el área de educación musical, especial, entre otras. Actualmente cursa estudios Doctorales en Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y es investigador activo en el área de las ciencias sociales.

Tema Investigación

Intercambio, documentación, construcción metodológica y difusión del conocimiento científico en torno a las prácticas y experiencias de El Sistema y los programas inspirados en la Institución.

Investigación Ponentes

Alix Sarrouy,  Europa, Portugal.

Centro de estudios en Música y Danza – NOVA FCSH, Portugal

Presentar y discutir su nuevo libro basado en mi trabajo sobre El Sistema en el núcleo Santa Rosa de Água – Maracaibo.
Comentar los otros programas inspirados en El Sistema que ha estudiado: Orquesra Geração; Neojiba; El Sistema Grecia; Orquesta de sueños.

Sociólogo y músico. Doctor en Sociología del Arte y la Cultura por la Universidad Sorbonne Nouvelle y la Universidad del Minho. Becario postdoctoral en el Instituto de Etnomusicología – Música y Danza (NOVA.FCSH). En 2020 obtuvo una beca FCT individual altamente competitiva para un proyecto de investigación de 6 años sobre “IncArt – Migrantes y refugiados en Europa: las artes como herramientas para la inclusión sociocultural” (CEECIND/00658/2018). Actualmente es investigador principal del proyecto exploratorio “YouSound – La educación musical como herramienta inclusiva para los refugiados menores de edad en Europa” (EXPL/SOC-SOC/0504/2021)

Investigación Ponentes

Francisco Javier Romero, Europa, España.

Universidad de Alicante

Es profesor titular y coordinador de departamento en la Universidad de Alicante. Está reconocido como uno de los mayores expertos a nivel mundial en Neuromotricidad y coordinación motora con más de 50 publicaciones en “Web of Science”. Posee más de 2000 citas académicas así como el premio de Cultura de la Ciudad de Alicante y un Doctor Honoris Causa en Brasil. Es director del grupo de investigación sobre “Neuromotricidad y Alfabetización motora” con más de 90 investigadores a su cargo que han producido cerca de 200 publicaciones científicas de impacto. Las publicaciones del Método BAPNE están avaladas por el Ministerio de Universidades con varios tramos de investigación concedidos por la ANECA.

Investigación Ponentes

Eric Booth, Europa, Inglaterra.

Juilliard, Stanford University, NYU, Tanglewood and Lincoln Center Education and The Kennedy Center

Creating Greater Impact on Students—Experimentation
at the Academy for Impact Through

Fundó The Ensemble, la mayor publicación en el campo musical. Conferenciante habitual (entre otras cosas, pronunció el discurso de clausura de la primera Conferencia Mundial sobre Educación Artística de la UNESCO y el discurso de apertura de la primera conferencia mundial sobre orquestas y comunidades), fundó el International Teaching Artist Collaborative, que es la primera red mundial de artistas que trabajan en comunidades y escuelas, como los profesores del Sistema.

Investigación Ponentes

Franka Verhagen, Europa, Suecia.

Dream Orchestra

Después de graduarme en el Conservatorio de Maastricht, en 1985, me encontré al comienzo de un viaje de aprendizaje e investigación permanente. En Venezuela, donde viví y trabajé durante 33 años, recibí muchas oportunidades y adquirí una amplia experiencia.

Además de mis actividades como artista, fui profesora en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, por 23 años (1987-2010), donde estuve encargada de la Cátedra de Guitarra y de la Cátedra de Entrenamiento Auditivo. Para esto último, ideé mis propias estrategias para hacer que el entrenamiento auditivo y el análisis musical fuesen más accesibles para los estudiantes.

Investigación Ponentes

Mayra León, América, Venezuela.

El Sistema

El Sistema en perspectiva: Aproximación a los estudios académicos sobre El Sistema

Directora del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Centro de Investigación y Documentación de El Sistema. Profesora invitada en el Convenio UNEARTE-Fundamusical-Conservatorio. Músico, Docente universitario e investigadora en el campo de la educación, neurociencia y música, estética, procesos socioculturales y semiótica musical

Tema Artístico

Compartir y reflexionar sobre las experiencias y proyectos de índole artístico que desarrollan los programas, cuáles son las perspectivas en función a la programación artística para el desarrollo social y humano de los niños y jóvenes músicos.

Artístico Ponentes

Juan Andrés Rojas, América, Colombia.

Filarmónica Joven de Colombia.

Innovar en la música, #Lajoven un laboratorio dinámico de creación. (Filarmónica Joven De Colombia)

Director Ejecutivo de la Filarmónica Joven de Colombia. Líder de innovación de la Fundación Bolívar Davivienda. Comunicador Social y Periodista Cultural de la Universidad de La Sabana (Colombia), Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos Internacionales y Dirección de Instituciones Culturales en la Université Lumière Lyon 2 (Francia). Coach de innovación bajo la metodología Systematic Inventive Thinking. Más de 10 años de experiencia trabajando en comunicaciones estratégicas, relaciones públicas y gestión cultural para diversas organizaciones sociales y artísticas, con experiencias en Colombia, Alemania, Austria, Francia, Noruega, Islandia y Estados Unidos. Miembro de la Federación Europea de Orquestas Nacionales Juveniles (EFNYO)..

Artístico Ponentes

Marshall Marcus, América Estados Unidos.

Sistema Europa

Every Child an Artist: routes to releasing potential in young musicians.

Fundador y presidente del Sistema Europe, Marshall Marcus es también el Director Ejecutivo y Artístico “the European Union Youth Orchestra”, CEO de la “International Youth Foundation of GB”, es uno de los Embajadores del Programa 101 Europe, y consejero de “National Orchestra For All (NOFA) y su “Núcleo”.

Artístico Ponentes

Igor Lanz, Europa, Suecia.

Ex Director Ejecutivo de El Sistema

irector coral y orquestal. Ingresa a la Escuela Superior de Música de Caracas a los 12 años donde estudia trompeta con el Maestro Rafael Puche y recibe su formación musical de los maestros Evencio Castellanos y José Antonio Abreu.
Desde comienzos de los años 70 se destaca en la dirección coral, presentando conciertos con el coro de la CANTV, y en 1971 fundando la Coral Filarmónica de Aragua. Es en este año que comienza a acompañar al Maestro Abreu en el proceso de creación, de lo que hoy se conoce como El Sistema, abriendo un espacio de rescate social a la juventud y niñez venezolana a través de la música.

Artístico Ponentes

Lourdes Sánchez,  América, Venezuela.

El Sistema

Cuatro décadas y una larga trayectoria como coralista, directora de coros y su sólida formación musical le ha permitido asumir el compromiso de desarrollar y fortalecer el movimiento coral de El Sistema, desde su posición como docente en Núcleos, intérprete como miembro de orquestas, hasta directora de coros y formadora de generaciones de músicos. Con esa posición ha desarrollado una intensa labor de coordinación, difusión del repertorio coral a capella y el liderazgo de los montajes sinfónico-corales. En ese marco, fundó Los Niños Cantores de Venezuela y asumió la dirección de la Coral Nacional Simón Bolívar.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad