Marcus Marshall

Fundador y presidente del Sistema Europe

Marcus Marshall, Fundador de Sistema Europa

Marshall Marcus es también el director ejecutivo y artístico The European Union Youth Orchestra, CEO de la International Youth Foundation of GB, es uno de los Embajadores del Programa 101 Europe, y consejero de National Orchestra For All (NOFA) y su Núcleo.

Durante el año 2023, Marshall ha dado conferencias en el Global Leaders Institute, el Foro del Patrimonio de Belgrado Rethink Reuse Refuse, el 2º Encuentro Mundial del Foro Humano, El Sistema 2023 y la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural de Venecia. En los últimos años ha impartido clases y conferencias en más de 20 países del mundo.

Antes de fundar el Sistema Europa, el Sr. Marshall fue jefe de música en el Southbank Centre/Royal Festival Hall de Londres (2006-2011), y cofundador, luego presidente y director general de la Orchestra of the Age of Enlightenment (1985-2006). Fue miembro del Consejo Asesor de Sistema Global, trabajó con el British Council para desarrollar nuevas redes internacionales de orquestas juveniles y fue miembro del grupo asesor de Artes y Economía Creativa del Consejo (2012-2018). Él asesoró y tuteló a organizaciones como la Fundación Musical Simón Bolívar (iniciando lo que se convirtió en la Orquesta Barroca Simón Bolívar), la Orquesta “I, Culture” (músicos de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Polonia y Ucrania) y el Proyecto Neojiba (Brasil). En 2013, fundó SERA, el Archivo de Evaluación e Investigación del Sistema Global en línea.

En 2014, Marshall ayudó a crear el Campus Europeo de la Música, hacia el año 2020, un programa de la Europa Creativa, diseñado para ayudar a dotar a los jóvenes músicos de la UE de las habilidades que necesitan para afrontar los retos del siglo XXI. Particularmente, le interesan las formas en que podemos unirnos para ser más sostenibles en nuestro trabajo y en la vida diaria. En el 2022, fue editor general del informe de intercambio de ideas de la Comisión Europea Voces de la Cultura “La cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Retos y oportunidades”.

Desde 1977 hasta el 2002, Marshall disfrutó de 25 años de carrera como violinista-solista, orquestal y de cámara, grabando y presentándose en más de 60 países. Él fue miembro de la Orquesta Sinfónica de la BBC, concertino de la Orquesta Filarmónica de Caracas, profesor con la Simón Bolívar Juvenil de Venezuela, ejecutante principal con la Amsterdam Baroque, líder de la Orquesta St. John’s Smith Square, músico miembro y director ejecutivo del Ensamble Endymion.

Desde Claudio Abbado hasta Simon Rattle, Marshall ha trabajado con muchos de los más grandes músicos a nivel mundial, y en una carrera ecléctica tocó con músicos tan variados como los solistas de Moscú, Baaba Maal, The Michael Nyman Band. Sus grabaciones incluyen las sonatas de Rossini con Chi-Chi Nwanoku, Richard Tunnicliffe y Elizabeth Wallfisch, el cuarteto de cuerdas Globokar cuarteto Discours VI con Domus, las sinfonías completas de Beethoven con Sir Roger Norrington, las cantantas completas de Bach con Ton Koopman, las sinfonías completas de Haydn con Christopher Hogwood, y numerosas scores en películas.

Marshall leyó filosofía y psicología experimental en el Colegio de la Reina dentro de la Universidad de Oxford, y realizó un posgrado en Estudios de la Educación en el Colegio Trinity de la Universidad de Cambridge. Sus profesores de violín incluyeron principalmente: Michael Vyner, Eta Cohen y Frederick Grinke.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad