OCEANÍA

Mapa participante oceanía

Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Oceanía: Sistema Whangarei -Toi Akorangi, Arohanui Strings – Sistema Hutt Valley, Sistema Aotearoa y Queen of Paradise Project (PNG), que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.

Nueva Zelanda

1. Sistema Whangarei -Toi Akorangi

Sistema Whangarei-Toi Akorangi es un programa de cambio social basado en la comunidad que utiliza la orquesta como vehículo. Se introdujo por primera vez en Whangarei, en abril de 2013. Toi Akorangi, es su nombre maorí y representa los ideales de crear un lugar de aprendizaje donde el maestro también es el alumno y el alumno es un maestro: todos contribuyen a las maravillosas posibilidades de trabajar juntos en la música y aspirar a grandes alturas.

Este programa está dirigido por la comunidad y un pequeño grupo de artistas docentes, un equipo de gestión y voluntarios. Sistema Whangarei creó su propio fideicomiso benéfico el 1 de enero de 2017. Todos los recursos se financian con donaciones y subvenciones. Los niños y jóvenes en el programa provienen de una amplia gama de orígenes y edades desde los 6 hasta los 17 años, en este momento. Tienen un interés particular en alentar a los estudiantes que podrían estar en desventaja.  I Have a Dream los apoya para involucrar a los estudiantes a través de su programa y siempre están creando relaciones con organizaciones de salud y bienestar.

Hay muy pocos artistas docentes calificados y capacitados en Whangarei y, por lo tanto, inspirados por las historias de Venezuela, desde el principio capacitan a los jóvenes como líderes y maestros. Rápidamente, notaron el beneficio para los líderes jóvenes y comenzaron una investigación que condujo a la comprensión de un director maorí de Tuakana Teina que hace que el hermano mayor se encargue del menor. Con la combinación de AKO (que es un principio de enseñanza y aprendizaje fluido entre quién es maestro y alumno) y Tuakana Teina, se han dado cuenta de que mientras están dispuestos a compartir las habilidades y conocimientos, por pequeños que sean, no están cortos de crecimiento.

Al comienzo de cada viaje, se pide a los estudiantes que hagan 2 acuerdos. El primero es tratar a todos como Taonga (tesoro) y el segundo es escuchar la información y reconocer que como estudiante tienen la responsabilidad de encontrar el conocimiento. ¡El conocimiento muy pocas veces viene a buscarte!

Cada sesión, después de la escuela, comienza con una canción de reunión, Karakia (oración), Kai (comida) y entrenamiento de atención plena, mientras preparan el cuerpo y mente para el aprendizaje. La musicalidad juega un papel muy importante en el programa y está demostrando darles a los estudiantes un bajo fantástico para tocar juntos en la orquesta y también como compositores y seres creativos.

Gracias al trabajo de Eric Booth y uno de los fundadores, John Hartigan, Sistema Whangarei ha adoptado 7 principios o pilares como base. Estas 7 píldoras actúan como un lente a través del cual se guían en la toma de decisiones y el desarrollo del programa: Ensemble Learning-Tira Pūoro -(Música de grupo); Aprendizaje entre pares – Ako tētahi ki tētahi (Uno enseña al otro) – Amaos los unos a los otros;  Inclusión radical – Te Whānau Ringa Tūwhera (La familia; brazos abiertos); La música como pasión y expresividad – Ti Ihiihi o te Reo Puoro (El pilar que emana expresión, pasión, asombro inspirador creatividad) Intensidad – Te Kaha (esto nos recuerda que debemos mantener la energía fuerte dentro de nuestra creación musical); Alta aspiración musical – Ngā whainga teitei (Buscando y logrando los mayores esfuerzos) y Whānau y la participación comunitaria – Te porowhita whānui El círculo que se ensancha – significa la intención de abarcar whānau, la comunidad y más allá a medida que crece.

Sistema Whangarei-Toi Akorangi siempre está creciendo e investigando y lo ve como una fortaleza y un requisito continuo.

2. Arohanui Strings – Sistema Hutt Valley

Es un programa musical que utiliza la búsqueda de la excelencia musical y el desempeño en conjunto para lograr un cambio positivo en las vidas de los niños de Hutt Valley, tiene como valores: inclusión, alegría, cooperación y aspiración. Su principal misión es preservar y nutrir la exuberancia natural de los niños por la música. Sus clases son gratuitas.

3. Sistema Aotearoa

Es un programa musical que trabaja para liberar el potencial de tamariki, whānau y comunidades, a través de la creación de música orquestal. El programa fomenta la confianza, el trabajo en equipo, el orgullo y la aspiración en los niños y su entorno en general, lo que genera un cambio social, el empoderamiento de los habitantes y apoya el bienestar de tamariki y whānau.

Papúa Nueva Guinea

1. Queen of Paradise Project (PNG)

La historia de este programa comienza en 2016, cuando el padre Miguel de la Calle, sacerdote argentino que dirige una misión católica en Papúa Nueva Guinea, y sus colegas, el padre Martín Prado y el religioso Tomás Ravioli, decidieron crear una orquesta para los niños de su aldea de Vanimo. Posteriormente, fueron acompañados por el director de orquestas venezolano, Jesús Briceño.

El programa actualmente atiende alrededor de 100 niños, de 8 a 16 años, quienes estudian instrumentos de cuerda, flautas, coros y lenguaje musical. El objetivo del programa es crear, a través de la música, una cultura de disciplina, trabajo en equipo, excelencia y armonía.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad