Tema Investigación

Intercambio, documentación, construcción metodológica y difusión del conocimiento científico en torno a las prácticas y experiencias de El Sistema y los programas inspirados en la Institución.

Investigación Ponentes

Alix Sarroy, Europa Portugal.

Centro de estudios en Música y Danza – NOVA FCSH, Portugal

La artesanía de la educación musical: entre método, guataca y evaluación

Presentar y discutir su nuevo libro basado en el trabajo sobre El Sistema, en el Núcleo Santa Rosa de Agua-Maracaibo. Comentar los otros programas inspirados en El Sistema que ha estudiado: Orquesta Geração; Neojiba; El Sistema Grecia; Orquesta de Sueños.

Investigación Ponentes

Francisco Javier Romero, Europa, España.

Universidad de Alicante

Francisco Javier Romero Naranjo es doctor por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín, posee un máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Europea de Madrid y un máster en Ethnomusicology por la Universidad de Maryland (EE. UU.). En la actualidad es profesor titular por oposición en la Universidad de Alicante y coordinador del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical.

Investigación Ponentes

Eric Booth,  Europa, Inglaterra.

Juilliard, Stanford University, NYU, Tanglewood and Lincoln Center Education and The Kennedy Center

Creating Greater Impact on Students—Experimentation at the Academy for Impact Through

 

En 2015, Eric Booth recibió la más alta distinción en Educación Artística en EE. UU. y fue nombrado como una de las 25 personas más influyentes en las artes en EE. UU.

Comenzó como actor de Broadway y se convirtió en empresario (su compañía se transformó en la más grande de su tipo en los EE. UU. en 7 años) y autor de 7 libros, los más recientes son Playing for Their Lives (que es el único libro sobre el crecimiento global de El Sistema) y Cuidado de las plantas perennes.

Investigación Ponentes

Franka Verhagen, Europa, Suecia.

Dream Orchestra

Después de graduarme en el Conservatorio de Maastricht, en 1985, me encontré al comienzo de un viaje de aprendizaje e investigación permanente. En Venezuela, donde viví y trabajé durante 33 años, recibí muchas oportunidades y adquirí una amplia experiencia.

Además de mis actividades como artista, fui profesora en la Universidad Nacional
Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, por 23 años (1987-2010), donde estuve encargada de la Cátedra de Guitarra y de la Cátedra de Entrenamiento Auditivo. Para esto último, ideé mis propias estrategias para hacer que el entrenamiento auditivo y el análisis musical fuesen más accesibles para los estudiantes.

Investigación Ponentes

Mayra León, América, Venezuela.

El Sistema

Directora del Conservatorio de Música Simón Bolívar y del Centro de Investigación y Documentación de El Sistema. Profesora invitada en el Convenio UNEARTE-Fundamusical-Conservatorio.  

Músico, Docente universitario e investigadora en el campo de la educación, neurociencia y música, estética, procesos socioculturales y semiótica musical. Doctora en Educación, Magister en Arte mención Estética y Profesora en Educación Musical. Directora de Coros y Orquestas infantiles y juveniles. En el campo universitario aborda el fenómeno de la investigación en el Arte UNEARTE y Universidad Audiovisual de Venezuela.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad