Ron Davis Álvarez

Director Artístico de El Sistema Suecia y Director Artístico de Dream Orchestra Association

Ron Davis Álvarez, Director Artístico de El Sistema Suecia y Director Artístico de Dream Orchestra Association

La Real Academia Sueca de Música galardonó a Ron Davis Álvarez con el Premio de Pedagogía 2020 por su “competencia pedagógica musical única”. Seleccionado en 2017 como uno de los 50 mejores maestros del mundo por la Fundación Varkey, como parte del Global Teacher Prize, conocido como el Premio Mundial a la Docencia, el venezolano Ron Davis Álvarez está especializado en la formación de profesores para orquestas infantiles y juveniles. Ha dictado conferencias, clases magistrales y talleres con énfasis en el cambio social a través de la música con profesores de Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos, Groenlandia, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Alemania, Francia, Bruselas, Croacia, Suecia, Finlandia, Chipre, Turquía, Jordania, Kenia, Corea del Sur, China y Grecia.

En 2016, Ron Davis Álvarez creó en Gotemburgo, Suecia, Dream Orchestra con niños y adolescentes refugiados de Siria, Afganistán, Irak, Irán, Palestina, Kurdistán, Albania, Angola, Eritrea y Somalia. Este grupo se distingue porque sus músicos nunca antes habían tocado un instrumento. Este proyecto ganó el Premio Mundial de Refugiados de Okende, en 2021, y ahora es un modelo de educación para muchos programas de música en todo el mundo.

En septiembre de 2019, compartió el podio con el maestro Gustavo Dudamel, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, en celebración del 20 Aniversario de la Fundación Mundial de la Infancia, a la que asistieron el Rey Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia de Suecia.

En 2020, se convirtió en el director de la Winter Youth Orchestra en la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo que celebra su 50 aniversario. Álvarez es el director de la Orquesta Nacional Juvenil de El Sistema Suecia. Dirigió proyectos paralelos con la Orquesta Sinfónica de Malmö y la Orquesta Sinfónica de Gävle. Ron Davis Álvarez es actualmente el director artístico de El Sistema Suecia y director artístico de Dream Orchestra Association. Cada año dirige Side by Side By El Sistema Suecia, con más de 2000 niños. Este año trabajó con más de 300 niños en un campamento en línea.

 

Producto del reconocido programa musical y social venezolano, conocido como El Sistema, Álvarez se formó en Venezuela como violinista, director de orquesta, docente y gestor cultural. Fundó en 2011 una orquesta ubicada a 700 kilómetros del Círculo Polar Ártico en la Casa de Niños Uummannaq, en Groenlandia, dirigida por Ann Andreasen.

Apoyó como mentor a estudiantes de la organización Pendo Amani, en Kenia; también colaboró con el programa palestino.

Es uno de los tutores de educación en el programa de Gestión Musical Multimedia, dirigido por la Filarmónica de Szczecin con colaboración del Centro TRAFO de Arte Contemporáneo (Polonia) y el Festival Fjord Cadenza (Noruega).

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad