Giancarlo Guerrero

Director Musical de la Sinfónica de Nashville y la Filarmónica NFM Wrocław

Giancarlo Guerrero Director Musical de la Sinfónica de Nashville y la Filarmónica NFM Wrocław

Giancarlo Guerrero es un director ganador de seis premios GRAMMY®, director musical de la Sinfónica de Nashville y la Filarmónica NFM Wrocław y director invitado principal de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa. Guerrero ha sido elogiado por su “dirección carismática y atención al detalle” (Seattle Times) en “actuaciones visceralmente poderosas” (Boston Globe) que son “a la vez vigorosas, apasionadas y matizadas” (BachTrack).

A través de encargos, grabaciones y estrenos mundiales, Guerrero ha defendido las obras de destacados compositores estadounidenses, presentando 11 estrenos mundiales y 15 grabaciones de música estadounidense con la Sinfónica de Nashville, incluidas obras de Michael Daugherty, Terry Riley y Jonathan Leshnoff.

Como parte de su compromiso de fomentar la música contemporánea, Guerrero, junto con el compositor Aaron Jay Kernis, guió la creación del Composer Lab & Workshop semestral de Nashville Symphony para compositores jóvenes y emergentes.

En el verano de 2020, aunque los conciertos en vivo se cancelaron en gran parte debido a la pandemia del coronavirus, Naxos lanzó tres nuevas grabaciones de Guerrero y la Sinfónica de Nashville de repertorio “interpretada con caballos de fuerza y ​​pasión” (Gramophone) por Aaron Jay Kernis, “actuaciones sólidas”. (New Yorker) de la música de Christopher Rouse, y Opera Without Words de Tobias Picker. “No hace falta decir”, escribe Textura, “que los 3 están en las mejores manos cuando sus obras son interpretadas por Guerrero y la Sinfónica de Nashville”.

La temporada 2019/20 de Guerrero incluyó una gira por 13 ciudades norteamericanas con la Filarmónica de Wrocław y compromisos de regreso con la Sinfónica de Boston y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La primavera de 2020 también habría incluido compromisos con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, la Sinfónica de Bamberg, la Orquesta de la Ópera y los Museos de Frankfurt y la Sinfónica de Nueva Zelanda. Si bien los compromisos de otoño de 2020 en América del Norte y del Sur, incluida la temporada de la Sinfónica de Nashville, su debut con la Sinfónica de San Francisco y apariciones con la Sinfónica de Boston y la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, se cancelaron, Guerrero actuó en un concierto transmitido en vivo con la Houston Symphony en agosto de 2020. En otoño de 2020 y primavera de 2021, regresó a Europa para interpretar a Beethoven con la Orquesta Gulbenkian y dirigir la Filarmónica de Wroclaw de NFM en 8 programas diferentes, incluida una sesión de grabación con la orquesta y el violinista Bomsori Kim.

El maestro Guerrero ha aparecido con destacadas orquestas norteamericanas, incluidas las de Baltimore, Cincinnati, Chicago, Cleveland, Dallas, Detroit, Indianápolis, Los Ángeles, Milwaukee, Montreal, Filadelfia, Seattle, Toronto, Vancouver y la Orquesta Sinfónica Nacional. A nivel internacional ha trabajado en las últimas temporadas con la Frankfurt Radio Symphony, Brussels Philharmonie, Deutsches Radio Philharmonie, Orchestre Philharmonique de Radio France, Netherlands Philharmonic, Residentie Orkest, NDR en Hannover, Orquesta Sinfónica de Galicia y la London Philharmonic Orchestra, así como la Queensland Symphony y Sydney Symphony en Australia. Guerrero fue honrado como el orador principal en la conferencia de la Liga de Orquestas Americanas de 2019.

Ocupó anteriormente cargos como director invitado principal de la Residencia de Miami de la Orquesta de Cleveland, director musical de la Sinfónica de Eugene y director asociado de la Orquesta de Minnesota.

Guerrero, nacido en Nicaragua, emigró durante su infancia a Costa Rica, donde se unió a la sinfonía juvenil local. Estudió Percusión y Dirección en la Universidad de Baylor en Texas y obtuvo su maestría en Dirección en Northwestern. Dados sus inicios en orquestas cívicas juveniles, Guerrero está particularmente comprometido con la dirección de orquestas de formación y ha trabajado con la Escuela de Música Curtis, la Escuela Colburn en Los Ángeles, la Orquesta Nacional Juvenil (NYO2) y la Filarmónica de Yale, así como con Accelerando de la Sinfónica de Nashville, programa que proporciona una educación musical intensiva a jóvenes estudiantes prometedores de diversos orígenes étnicos.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad