Albert Sanz

Músico y compositor de reconocida trayectoria

Albert Sanz, músico y compositor de reconocida trayectoria

Viene de una familia muy musical e inicia desde su gestación el encuentro con la música. A los 18 años es seleccionado para representar a España en la Orquesta Joven de Jazz Europea (EJYO). En 1998 registró su primer disco Des D’aquí como colíder con el bajista catalán David Mengual. Esta producción fue votada como mejor disco de jazz español del año por los críticos de jazz españoles (Cuadernos de Jazz).

Un año después, recibió el Premio SGAE para el artista revelación de Jazz y otro reconocimiento como artista revelación por la revista Turia. Ganó una beca completa en la prestigiosa escuela Berklee College of Music, en el año 2000, donde tocó con Robert Stillman, Chris Van Voorst, Kendrick Scott, (llegando a formar la banda Kalifactors y grabando su CD Kalifactors, lanzado en el sello Fresh Sound) y también con David Doruzka, Jason Palmer, Walter Smith, Lage Lund, Lionel Loueke, Javier Vercher o Ferenc Nemeth, entre otros.

Después de licenciarse Cum Laude en Berklee, Albert Sanz se trasladó a Nueva York, en 2002, donde se sumergió en la escena, llegando a tocar con los grupos de Kurt Rosenwinkel, Chris Cheek, Joe Martin y estrenándose como líder y compositor en el Jazz Gallery con un grupo en el que destacaron Larry Grenadier, Jeff Ballard y Chris Cheek. Este concierto fue registrado y editado también con Fresh Sound Records bajo el nombre de Los Guys  (2003).

En 2004, el IVM de Valencia le encargó al músico grabar un disco y componer todo el material con la consiguiente edición de El fabulador, por Albert Sanz y los once dedos, donde la instrumentación colorista consistía en 8 instrumentos de viento, además de la sección de ritmo. Este material discográfico fue votado como uno de los mejores discos de jazz español de la última década por los críticos en España (Cuadernos de Jazz).

Ya en España, asumió el puesto de profesor de Jazz en el Conservatorio Superior Musikene del País Vasco y posteriormente en el Departamento de Jazz en el Conservatorio Superior de Valencia. Durante esos años combinó la enseñanza con los conciertos y lanzó un disco en vivo (Metamorfosis) con su trío de aquel momento (con Masa Kamaguchi y RJ Miller) para el sello Fresh Sound Records.

También colaboró en las bandas y en las grabaciones de la Flamenco Big Band de Perico Sambeat, el trío y quinteto de Jorge Rossy (aquí como organista hammond), Jordi Matas y Carme Canela (como organista también), y el célebre proyecto Silvia Pérez Cruz y Javier Colina, trío que dio lugar al disco En la imaginación, entre otras.

Como productor musical y arreglista grabó el disco de Mamen García (El Cofrecito) en el que colaboraron músicos como Jorge Rossy, Javier Colina o Antonio Serrano. En el año 2011 produjo el disco Oh qué será, en Nueva York, con un trío estelar integrado por el gran batería Al Foster (Miles Davis) y el contrabajista Javier Colina (Bebo Valdés). Grabado por el gran James Farber.

En 2012 tuvo la oportunidad de viajar con este gran trío tocando en los principales festivales en España y también grabando en directo en el Café Central de Madrid el disco/bootleg For Regulars Only. Como compositor para teatro, Albert Sanz ha colaborado con la premiada y especial compañía Bambalina Teatre Practicable, creando la música para los espectáculos Ulises, Cosmos, el musical El Geperut de Notre Dame y Petit Pierre.

En 2014, sus últimas colaboraciones importantes son en su mayoría dúos, el disco Mahalo, con el virtuoso armonicista Antonio Serrano (Paco de Lucía) y  Dolphin´s Blues, vinilo grabado en directo con el joven genio de la trompeta Félix Rossy. Actualmente Albert Sanz se centra más que nunca en la composición de canciones y su próximo proyecto incluye un registro a trío con el fantástico Larry Grenadier, en contrabajo, y Jorge Rossy, a la batería y vibráfono, al tiempo que enseña en la prestigiosa Berklee College of Music en Valencia.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad