Josbel Puche

Gerente del Programa de Iniciación Musical en El Sistema

Josbel Puche, gerente del Programa de Iniciación Musical en El Sistema

Docente, autora y directora de orquestas infantiles. Ha creado lo que la crítica llama “la base para se pueda contar en unos años con destacadas orquestas infantiles y juveniles” en diversas escuelas musicales del mundo. La Orquesta de Papel, el método novedoso de enseñanza de iniciación orquestal que diseñó en 2005, está dirigida a la estimulación de niños entre 2 y 6 años a través de la práctica colectiva musical, la disciplina orquestal y el desarrollo psicomotor necesario para tocar un instrumento y acercarse a las distintas sonoridades y timbres de cada uno.

Personalmente ha entrenado sobre su método de iniciación orquestal a profesores de Venezuela, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Chile, Portugal, Italia, Chipre, Alemania, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Para los especialistas en educación musical infantil, esta modalidad es hoy una experiencia reconocida a nivel internacional y ha sido replicada en varios países del mundo.

Formada en El Sistema, como violinista a los 8 años y estudió en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Se desempeñó como directora del Programa de Iniciación Orquestal en el Núcleo La Rinconada, en donde crea la Orquesta de Papel. Es docente en artes mención música, graduada en el Instituto de Pedagogía de Caracas.

Ha realizado numerosos cursos, talleres y diplomados de formación docente como rítmica de Dalcroze, Metodología Orff, Método Kodaly, Martenot y musicoterapia para preescolar. Tiene un diplomado en Psicomotricidad Infantil, Educativa y Reeducativa, de la Universidad MonteÁvila (Venezuela) y un diplomado internacional de Música y Movimiento de la Fundación Universidad de Carabobo (Venezuela). Además, es miembro y entrenadora de la Asociación Venezolana de Masaje Infantil y Masaje en Escuela.

Es educadora certificada en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association. En 2017 y 2018 lidera el curso de Iniciación Orquestal dentro del seminario de entrenamiento docente internacional El Sistema Academy que se ha realizado en Estocolmo, Suecia. Participa en el Congreso de Pedagogía Musical realizado en la Universidad de Bamber, Alemania. Forma parte del Simposio Take a Stand que realizó la Filarmónica de Los Ángeles junto con Longy School of Music of Bard College, como parte de The Project Mahler.

Ha asesorado a los programas que implementan la Orquesta de Papel en Chile, con la orquesta para todos y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; en Puerto Rico, con Sistema Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles 100×35; en Portugal, con la Associação das Orquestras Sinfónicas Juvenis Sistema Portugal; en Suecia, con El Sistema Suecia; en Ecuador, con las Orquestas Infantiles y Juveniles; y en Panamá, con Orquesta para todos y el Instituto Nacional de Cultura (INAC), en donde dirigió un concierto en el Teatro Anita Villalaz.

Además, ha formado parte de las misiones taller de formación orquestal del programa Música para Crecer, del Banco de Desarrollo de América Latina. Durante 20 años forma parte de la fila de violines de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, en Venezuela, bajo la dirección de los maestros Rodolfo Saglimbeni y Rafael Jiménez. Ha participado en más de 15 grabaciones discográficas de distintos géneros.

En estos momentos, realiza estudios de maestría en educación mención Gerencia en la Universidad Bicentenaria de Aragua, en Venezuela. Actualmente, es gerente del Programa de Iniciación Musical y maestra del Programa de Formación Académica para jóvenes músicos, directores y compositores de El Sistema.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad