Temática
![CONGRESO MARTES ESCENARIO Maestro-José-Antonio-Abreu](https://congresomundialelsistema.org.ve/wp-content/uploads/2021/10/CONGRESO-MARTES-ESCENARIO.jpg)
Temática
Lo Filosófico
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una estructura en perpetua dinámica de transformación y adaptación a las circunstancias cambiantes del mundo. Esta premisa nos motiva a establecer canales que permitan que la música sea patrimonio de la cotidianidad de cada individuo y esperanza misma del universo.
![CONGRESO MARTES 28 - 4 RON DAVIS Maestro-José-Antonio-Abreu](https://congresomundialelsistema.org.ve/wp-content/uploads/2021/10/CONGRESO-MARTES-28-4-RON-DAVIS.jpg)
Temática
La Práctica Colectiva
Intercambiar experiencias acerca del enfoque metodológico de la práctica colectiva de la música, con la que el conocimiento solo se construye a partir del elemento colaborativo. Un pensamiento social que hace posible la “Música para Todos” y que promociona, de forma única, el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad humana y a la vida, la convivencia armónica, la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia; todas ellas como fuentes indelebles para la valoración del bien común. Este tema tendrá 2 importantes enfoques: el repertorio y la creación.
![CONGRESO MARTES 28 - PONENCIA VALERIA ATELA Maestro-José-Antonio-Abreu](https://congresomundialelsistema.org.ve/wp-content/uploads/2021/10/CONGRESO-MARTES-28-PONENCIA-VALERIA-ATELA.jpg)
Temática
Lo Organizacional
Visualizar la experiencia de cómo los programas musicales, a través de una estructura gerencial-administrativa, construyen una red de orquestas, coros juveniles e infantiles, núcleos y centros pedagógicos, que les permiten impartir un modelo de enseñanza académico-musical exitoso.
![CONGRESO MARTES 28 - Gerulewicz Maestro-José-Antonio-Abreu](https://congresomundialelsistema.org.ve/wp-content/uploads/2021/10/CONGRESO-MARTES-28-Gerulewicz.jpg)
Temática
Composición y Creación
Referido al proceso artístico, creativo y sistemático que promociona la producción y transmisión de la obra musical. El “capital estético” y su trascendencia socio-cultural. La obra musical, el arreglo, la orquestación.
![CONGRESO MIERCOLES 29 PONENCIA MARIA GUERRERO 3 Maestro-José-Antonio-Abreu](https://congresomundialelsistema.org.ve/wp-content/uploads/2021/10/CONGRESO-MIERCOLES-29-PONENCIA-MARIA-GUERRERO-3.jpg)
Temática
Lo Social y su impacto
Visualizar el impacto social, académico y conductual que tiene la enseñanza musical a través de la práctica colectiva de la música en los estudiantes, representantes y docentes. El tema se desarrollará desde 3 perspectivas: organismos multilaterales, investigadores y programas.
![CONGRESO MIERCOLES 29 PONENCIA DIEGO NASSER 2 Maestro-José-Antonio-Abreu](https://congresomundialelsistema.org.ve/wp-content/uploads/2021/10/CONGRESO-MIERCOLES-29-PONENCIA-DIEGO-NASSER-2.jpeg)
Temática
Lo Artístico, el Concierto y el Ensayo
Compartir experiencias desde la perspectiva de cómo el ensayo y el concierto van de la mano en función de la programación artística. Todo lo que se vive en el ensayo pasa en el concierto y además se potencia porque en el concierto confluye un conjunto de elementos artísticos.
![CONGRESO JUEVES 30 PONENCIA IRA (1) Maestro-José-Antonio-Abreu](https://congresomundialelsistema.org.ve/wp-content/uploads/2021/10/CONGRESO-JUEVES-30-PONENCIA-IRA-1.jpeg)
Temática
Políticas de Salvaguarda de los NNyA
Intercambiar experiencias de las políticas de protección implementadas por programas musicales y organismos internacionales para salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de las instituciones musicales.
![CONGRESO JUEVES 30 PONENCIA EDUARDO MENDEZ (1) Maestro-José-Antonio-Abreu](https://congresomundialelsistema.org.ve/wp-content/uploads/2021/10/CONGRESO-JUEVES-30-PONENCIA-EDUARDO-MENDEZ-1-1.jpeg)
Temática
Fundraising y Asociatividad
Compartir las mejores prácticas en el tema de recaudación de fondos para la sostenibilidad del proyecto musical a corto, mediano y largo plazo.