SURAMÉRICA
Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Suramérica: Orquesta-Escuela de Chascomús (Núcleo Fundacional SOIJAR), Fundación Musical Bravura, Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubicha, Orquestra Jovem Recanto Maestro, NEOJIBA (Centros Estatales de Orquesta Juvenil e Infantil de Bahía), Orquesta Filarmónica de Bogotá, FOJI-Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Chile, Fundación Música para la Integración, Fundación Orquesta Sinfónica del Ecuador-FOSJE, Sinfonía por el Perú, Orquesta Sinfónica de Paraguay, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay, que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.
Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Suramérica: Orquesta-Escuela de Chascomús (Núcleo Fundacional SOIJAR), Fundación Musical Bravura, Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubicha, Orquestra Jovem Recanto Maestro, NEOJIBA (Centros Estatales de Orquesta Juvenil e Infantil de Bahía), Orquesta Filarmónica de Bogotá, FOJI-Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Chile, Fundación Música para la Integración, Fundación Orquesta Sinfónica del Ecuador-FOSJE, Sinfonía por el Perú, Orquesta Sinfónica de Paraguay, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay, que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.
Argentina
1. Orquesta-Escuela de Chascomús (Núcleo Fundacional SOIJAR)
Una propuesta educativa con alto impacto social y cultural, basada en la práctica orquestal, destinada a niños y jóvenes, entre 3 y 25 años, sin conocimientos musicales previos. Su visión es ser una herramienta para la formación personal, como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario.
Busca promover el desarrollo integral de los alumnos de manera práctica y eficaz, sobre todo en aquellos sectores en situación de vulnerabilidad, además de favorecer acceso cultural y concreción a sus proyectos de vida.
El objetivo principal es promover la formación en comunidades carentes de ofertas educativas y culturales de la sociedad. Su fundadora y directora es María Valeria Atela, y ha trabajado directamente con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
2. Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (Soijar)
Somos una organización dedicada a impulsar la educación ciudadana, la promoción humana y el desarrollo de las comunidades a través de la música. Nacimos en 2005 por iniciativa del Maestro José Antonio Abreu, líder mundial del movimiento orquestal infantil y juvenil, y del Mozarteum Argentino.
Brindamos formación integral-musical y pedagógica para el fortalecimiento de las trayectorias de niños, niñas y jóvenes, de los docentes y de sus orquestas y coros, a través de la visión de un sistema de agrupaciones musicales en Argentina como instrumento de inclusión e integración socioeducativa que promueve el desarrollo humano con sentido comunitario.
16 años de trayectoria nacional
11 programas sistémicos para todos los actores en la temática
232 iniciativas nacionales, municipales y ONG participaron en nuestras actividades
38 encuentros provinciales, regionales y nacionales realizados. 19 provincias argentinas y la CABA alcanzadas con nuestras actividades en territorio
Bolivia
1. Fundación Musical Bravura
Es una entidad legal sin fines de lucro que asume la misión social de fomentar el desarrollo de los músicos en Bolivia, como aporte a la transformación y mejora continua de la sociedad.
Fue fundada en 2012, por Miguel Ángel Salazar Hidalgo y Adriana Inturias Villarroel, y cuenta con el célebre violonchelista y solista internacional Leonard Elschenbroich, como mentor artístico.
La razón de ser y hacer de la Fundación Musical Bravura es gestionar y canalizar los recursos necesarios que viabilicen el desarrollo integral de los músicos en Bolivia, y esta se constituye como la misión de la misma.
Como visión principal se busca lograr ser una institución líder y referente en el quehacer musical en Bolivia, bajo los valores institucionales que son: compromiso, disciplina, honestidad, solidaridad, responsabilidad, respeto, ética.
La Fundación ha desarrollado 3 programas musicales a nivel nacional, con sus respectivos proyectos:
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- Coros y Orquestas de Niños
- Orquestas Académicas
- Orquesta Filarmónica de Bolivia
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2. Instituto de Formación Artística Bellas Artes
El 15 de agosto de 1977, se crea el Instituto de Bellas Artes a idea del Círculo Pro música que gestó el Comité Organizador conformado por representantes del Ministerio de Educación, Instituto Boliviano de Cultura, Alcaldía Municipal, Universidad Gabriel Rene Moreno, Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”. Círculo Pro Música, Comité de Obras Públicas, Escuela Normal “Enrique Finot” y Centro de Artistas Plásticos.
El Instituto con sus dos secciones Música y Artes Visuales, desarrolló sus actividades en un local cedido por el Comité de Obras Públicas (posteriormente CORDECRUZ). Este estaba ubicado sobre la Av. Cristóbal de Mendoza, donde aún funciona el Taller de Artes Visuales.
La Sección Musical se inició con las disciplinas de piano, guitarra, flauta dulce, coro y materias complementarias. Los profesores fundadores fueron: Aida Mc kenney, directora y profesora de canto coral, Crista Wolf, flauta dulce; Janice de Monasterio, piano: Luis Valdez Alba, guitarra: con violín y materias teóricas, Raúl Aranibar y Mario Flores. Los docentes de la sección de Artes Visuales fueron: Tito Kuramoto, Marcelo Callaú, Olga Rivera, posteriormente se incorporó Herminio Pedraza.
En el año 1981 cuando incorpora la sección de Humanidades (Primaria y Secundaria) cambia su denominación a Instituto de Bellas Artes y Educación Integral, compartía local con una U.E. en la calle Ichilo. En los años 1988 y 1989 CordeCruz le construyó 10 aulas en el predio que hoy ocupa, Tercer anillo interno y Roca Coronado.
A mediados del 1998 adquiere carácter de Convenio entre la Fundación de Bellas Artes y el Ministerio de Educación. En el año 2002 con la aprobación del Plan de Estudios para Técnico Medio cambia de nombre a Instituto Superior de Bellas Artes. El 14 de mayo de 2012 mediante Resolución Ministerial 2671/2012 se modifica la Resolución de Convenio y el Instituto pasa a ser enteramente estatal.
La Res. Ministerial 732/2016 del mes de noviembre de 2016 regula su funcionamiento como Instituto de Formación Artística a nivel Básico y Técnico Medio. Por esta misma resolución, con la actual Unidad Educativa Bellas Artes (Humanidades) mantendrá solamente una relación de coordinación institucional que facilite el acceso de sus alumnos al Instituto.
En la actualidad el Instituto de Formación Artística cuenta con más de 300 niños y jóvenes aprendiendo diferentes instrumentos musicales y dancísticos, dirigido por el Maestro Álvaro Yana Herrera. (Bolivia).
Brasil
1. Neojiba (Centros Estatales de Orquesta Juvenil e Infantil de Bahía)
“Aprende quién enseña”
Neojiba, Centros Estatales de Orquestas Juveniles e Infantiles de Bahía, trajo un concepto innovador de política pública que combina, de manera pionera en Bahía, las áreas de Cultura, Educación y Desarrollo Social. El programa fue creado en 2007, por el pianista, educador y director de orquesta Ricardo Castro y está vinculado a la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Bahía.
En casi 14 años de creación, el Programa Neojiba ha atendido en total, directa e indirectamente, a más de 10.000 niños, adolescentes y jóvenes –entre 6 y 29 años–, su estructura organizativa cuenta con 13 núcleos. Hay 3 coros principales: niños, niñas y jóvenes y 4 formaciones orquestales principales: Orquesta de Cuerdas Infantiles, Orquesta Pedagógica Experimental, Orquesta Castro Alves y Orquesta 2 de Julio.
La orquesta principal ha actuado en varias ciudades brasileñas y participado en giras internacionales por Europa y Estados Unidos.
El 17 de marzo de 2020, el Programa Neojiba se adhirió a las determinaciones de distanciamiento social debido a la pandemia del COVID-19. En menos de 48 horas, el Programa migró al modo en línea, manteniendo los ensayos y clases de todos los miembros.
2.Somos la Orquesta Jovem Recanto Maestro
La Orquestra Jovem Recanto Maestro nació en 2015, resultado de la combinación del Proyecto Flauta y el Proyecto Amigos de la Guitarra. A través de la enseñanza gratuita de música clásica, nuestro objetivo es el desarrollo integral de los niños, ofreciendo una oportunidad para formar jóvenes con capacidad de autonomía y evolución.
El proyecto es impulsado por la Fundación Antonio Meneghetti, ejecutado por la Asociación OntoArte y cuenta con el apoyo de Antonio Meneghetti y el Centro de Arte Cultural y Cultura Humanista Recanto Maestro.
Actualmente, el proyecto cuenta con 135 estudiantes activos de 4 a 21 años, estudiantes del sistema de escuelas públicas en la región central de Rio Grande do Sul, con centros de enseñanza en las ciudades de Agudo, Faxinal do Soturno, Restinga Sêca, Santa Maria, São João do Polêsine y Silveira Martins.
Con el fin de la pandemia, vuelven las actividades del Coro Maestro Orquestra Jovem Recanto, llegando a los 300 alumnos.
Colombia
1. Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
“Vamos a la Filarmónica”
El Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realiza procesos de enseñanza musical a través de los 33 Centros Filarmónicos Escolares, 19 Centros Filarmónicos Locales y 8 Centros Filarmónicos Hospitalarios, una Orquesta Filarmónica Pre juvenil y una Orquesta Filarmónica Pre juvenil Bogotá-Cundinamarca. Se enfoca principalmente en estrategias pedagógicas que promueven el desarrollo de habilidades musicales, como parte de la formación integral de alrededor de 28.200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, con el apoyo de 382 artistas formadores.
Su objetivo se proyecta hacia la generación de oportunidades de acceso a la formación musical, mediante un proceso integral que involucra diferentes modelos de atención, siguiendo el enfoque poblacional diferencial.
El proyecto de formación define sus contenidos desde la experiencia y conformación de su equipo de artistas formadores, quienes actúan reconociendo las dinámicas y contextos locales. Este diálogo concertado de saberes y experiencias junto a la optimización de los recursos físicos y humanos consolidan un proceso social, participativo, eficiente y de resultados de alta calidad que involucra a las familias y comunidades diversas.
El modelo educativo de la OFB concibe la educación musical como una herramienta de transformación social donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, sus familias y entornos, son protagonistas y sujetos de un proceso formativo integral. En consonancia con los propósitos institucionales de la OFB, su modelo educativo busca aportar en la formación de ciudadanas y ciudadanos, a través de distintas maneras de experimentar la música como lenguaje simbólico. El componente artístico pedagógico está conformado por 5 áreas: Vocal, Sinfónica, de Cuerdas Pulsadas, de Iniciación Musical y de Creación.
El proyecto cuenta, además, con una estrategia de comunicaciones que lleva a cabo un conjunto de acciones para divulgar las actividades académicas, sociales y artísticas del proyecto, en articulación con la Oficina de Comunicaciones de la OFB.
Chile
1. Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Chile (FOJI)
La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Es presidida por la primera dama, Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor.
Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de Chile a través de la música.
FOJI llega a 25.000 niños, niñas y jóvenes que pertenecen a las 500 orquestas comunales distribuidas de Arica a Magallanes y cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias, 3 de ellas en Santiago y 15 orquestas sinfónicas regionales.
La fundación cumple 20 años de historia, otorgando becas, apoyo psicosocial, entregando fondos concursables para la creación y fomento de orquestas comunales y desarrollando cursos, seminarios, festivales y conciertos. Otros apoyos de importancia han sido los talleres de Luthería, máster class, así como cursos y seminarios para directores de orquestas infanto-juveniles.
El 6 de mayo de 2019, la FOJI recibió el Premio Academia, otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes, como reconocimiento a la trayectoria y al constante apoyo cultural que entrega a niños, niñas y jóvenes del país.
2. Fundación Música para la Integración
Institución migrante de Desarrollo Social, Intercultural y Educativo para el rescate y la integración del talento migrante en Chile a través de la música, fundada por la venezolana Ana Vanessa Marvez, licenciada en Música y magíster en Gestión y Políticas Culturales.
Inició sus actividades en marzo de 2017 con 2 programas inspirados en El Sistema: Formación Musical, que alberga 120 alumnos distribuidos en 5 núcleos y Ejecución Musical, que genera espacios para 8 elencos musicales y más de 350 músicos migrantes (3 orquestas, 1 coro y diversos ensambles).
Al percibir que casi todos los músicos profesionales se veían obligados a renunciar a su profesión al llegar a Chile, Marvez se propuso reunirlos con el fin de servir al país que los recibe, logrando ser apoyados por la Acnur y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones públicas y privadas de la región.
Sus metas a corto y largo plazo se enfocan en expandir territorialmente los servicios de la fundación y generar la estabilidad que sus miembros anhelan, bajo la bandera de la integración y del desarrollo cultural de Chile.
Ecuador
1. Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador Fosje
Es la entidad pionera en el país en utilizar a la música, desde el año 1995, como una poderosa herramienta de inclusión social para niños y jóvenes de bajos y medianos recursos económicos, convirtiendo a la práctica orquestal y coral en una valiosa experiencia comunitaria, que abre nuevas posibilidades de vida.
Desde el año 2014 FOSJE incorpora a su actividad el programa de Educación Especial con agrupaciones inclusivas diseñadas para niños, jóvenes y adultos con discapacidades como son síndrome de down, asperger, distrofia muscular, dificultad de aprendizaje, falta de audición. Asimismo, hemos incorporado exitosamente desde el año 2016 el programa de La Orquesta de Papel de El Sistema.
Desde su creación, hasta la actualidad, FOSJE recibe el apoyo de El Sistema de Venezuela y el respaldo del Maestro José Antonio Abreu durante toda su vida. La presencia de maestros formadores de venezolanos en Ecuador ha sido clave en el desarrollo y fortalecimiento del programa en Ecuador, misma que se ha mantenido a lo largo de los años.
Durante cerca de 15 años se ha recibido a maestros de El Sistema a través de Convenio con El Sistema y la Corporación Andina de Fomento, CAF. De igual manera, FOSJE ha invitado permanentemente a distinguidos pedagogos, solistas y directores de El Sistema a lo largo de los años.
Los niños y jóvenes ecuatorianos de bajos recursos económicos en estado de vulnerabilidad, viven una positiva y enriquecedora experiencia comunitaria a través de las orquestas, coros y ensambles, desarrollando el sentido de pertenencia, valores, sentido de logro, excelencia, disciplina, entrega, sana competencia, desarrollo estético, espiritual y cognitivo que abre nuevas posibilidades de vida e incluso inserción laboral. Es muy importante resaltar que todos ellos, inician en FOSJE sus primeros conocimientos musicales.
Más de 10.000 beneficiarios con sus familias, de varias generaciones enteras de músicos formados en FOSJE. Cerca de un 50% de los músicos profesionales que actualmente conforman las principales entidades musicales públicas y privadas del país como son las orquestas sinfónicas, bandas sinfónicas, profesores de los principales conservatorios y centros musicales públicos y privados del país, han sido formados en FOSJE.
Igualmente, la cátedra de Canto Lírico bajo la guía de la maestra venezolana Carmen Alonzo, con alumnos que se encuentran en compañías de ópera internacionales, así como una gran cantidad de los coristas profesionales del país. La contribución social y formativa de FOSJE en este sentido, es histórica para Ecuador.
FOSJE desarrolla en los niños y jóvenes el sentido de valoración de lo nuestro a través del aprendizaje e interpretación de alto nivel de: música nacional, música latinoamericana, música universal, música pop, música rock sinfónica.
FOSJE ha logrado mediante audiciones, la representación de Ecuador en: la Orquesta Juvenil de las Américas en Washington DC, Orquesta Juvenil Iberoamericana, Coro de las Américas, Iberoamérica Canta, Orquesta de Juventudes de los Países Andinos, Festival Los Andes Cantan, Niños Cantores de Los Andes, entre otros. De igual forma la Orquesta Juvenil ecuatoriano/alemana estrenando en Ecuador la Sinfonía Fantástica de Berlioz, los Niños Cantores de Augsburgo se presentaron con la Sinfónica Juvenil del Ecuador en el montaje del Réquiem de Mozart. El Ballet Contemporáneo de Caracas, Sinfónica Juvenil de Hannover, Orquesta Mariscal de Ayacucho, Sinfónicas Juvenil e Infantil de Medellín, la Sinfónica Juvenil de Toledo/ Ohio, así como varias orquestas de El Sistema de Venezuela han realizado presentaciones conjuntas con las orquestas de FOSJE, Ecuador.
Artistas de talla mundial como Gustavo Dudamel, Joshua Bell, Eugene Fodor, David Kim, Pacho Flores, Yegor Dyashkov, Cristea Zalu, Alexis Cárdenas, han actuado junto al programa de FOSJE en conciertos con la Sinfónica Juvenil del Ecuador y Orquesta Filarmónica del Ecuador FOSJE.
El año 1995 el Ministerio de Educación de aquel entonces aprueba los estatutos y el Proyecto presentado por su mentor el maestro ecuatoriano Patricio Aizaga, destinando una asignación anual para FOSJE, dentro del presupuesto del Estado Ecuatoriano.
RECONOCIMIENTOS DEL PROGRAMA: Artistas de la Unesco por la Paz; logros en la educación musical contribución y desarrollo de Ecuador ante la comunidad internacional, Unesco; Huéspedes de honor del senado alemán, conciertos en la teatro de la filarmónica de berlín y sede Unesco en parís; Condecoraciones del congreso de Ecuador; Condecoración Pedro Pablo Traversari; Medalla del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y Premio a la Excelencia Educativa por la Fundación para la Integración de América Latina.
Perú
1. Sinfonía por el Perú
Es una organización sin fines de lucro liderada por el tenor peruano Juan Diego Flórez, que, desde hace 10 años, influye positivamente en la vida de miles de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo en todo el país, a través de la educación musical.
El Efecto Sinfonía, validado a través de varias evaluaciones de impacto, constituye un enorme aporte al desarrollo del Perú, ya que está alineado a los ODS de la ONU y brinda una oportunidad de crecimiento para los niños y jóvenes, transformándolos en agentes de cambio.
Durante estos 10 años, Sinfonía por el Perú ha logrado:
▪ Impactar positivamente en 30.000 beneficiarios en todo el Perú
▪ En el ámbito familiar, ha reducido en un 90 % la intensidad del trabajo infantil
▪ En el ámbito personal, ha aumentado en 30 % la autoestima
▪En el ámbito educativo, el 29 % de niñas y niños tiene aspiraciones a seguir estudios de postgrado
Sinfonía por el Perú se encuentra en 10 regiones del país y cuenta con 18 sedes: 16 núcleos y 2 elencos centrales. También posee 7 programas musicales como el Programa Orquestal, Coral, Banda, Puro Perú, Programa de Educación Especial y Programa de Lutería.
En la actualidad, Sinfonía por el Perú beneficia a más de 6000 niños, niñas y jóvenes y más de 18.000 familiares los acompañan en esta experiencia.