NORTEAMÉRICA

Mapa participante norteamérica

Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Norteamérica: Miami Symphony Orchestra, Sistema USA, Sistema YOLA y Sistema Ravinia, que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.

Canadá

1. Sistema New Brunswick

Tienen como misión inspirar a los niños y jóvenes a alcanzar su máximo potencial a través del aprendizaje y la interpretación de música orquestal.

Su visión es ser un programa de educación musical líder en el mundo, innovador y que infunde esperanza, que se distinga por su excelencia y por tener un impacto positivo en los niños, jóvenes y en las comunidades donde se implementa.

Son un programa cercano a los principios y metodología de El Sistema.

Estados Unidos

1. Miami Symphony Orchestra

Es un programa educativo fundado en 1989, por el fallecido director Manuel Ochoa y, desde 2006, la batuta ha estado en manos del maestro Eduardo Marturet, compositor y director venezolano, aclamado en varios países.

Es un programa inspirado en el ideario y filosofía del Maestro José Antonio Abreu, conformándose así, en espacio de aplicación para la educación musical, basándose en la metodología de enseñanza de El Sistema, pretendiendo alcanzar dentro de su propia naturaleza, el resultado social y artístico bandera de El Sistema en el ámbito nacional e internacional.

En 2020, firmaron un convenio de cooperación con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, para crear una plataforma educativa musical nueva e innovadora en el sur de Florida, así como para realizar actividades musicales en conjunto.

2. Sistema USA

Es una organización que tiene como misión apoyar y hacer crecer un movimiento nacional de programas inspirados en El Sistema, para lograr un cambio social a través de la música en los niños con menos recursos y con la mayor necesidad.

Su directora es Angélica Cortez, quien trabaja en la intersección de la música, la justicia y la educación. Su trabajo centra a los artistas, activistas y comunidades, creando activamente un campo artístico más equitativo. Como colaboradora de jóvenes, administradora de arte y trompetista, su pasión radica en crear un espacio para que los alumnos aprovechen sus propios dones, desafíen al mundo que los rodea y construyan una comunidad.

3. Orquesta Juvenil de Los Ángeles – YOLA

Inspirado en el modelo de enseñanza musical de El Sistema, la Orquesta Juvenil de Los Ángeles YOLA es el programa educativo de la Filarmónica de Los Ángeles (LA PHIL), creado en 2007.

YOLA EXPO, ubicada en Expo Center, es la primera iniciativa al sur de Los Ángeles con 3 orquestas, música de cámara y agrupaciones de padres.

YOLA HOLA (Heart of Los Ángeles) sirve a estudiantes con instrucción orquestal después de la escuela, 5 días a la semana.

YOLA LACHSA está ubicada en la Escuela Superior del Condado de Los Ángeles para las Artes, sus estudiantes de secundaria reciben instrucción musical y tutorías académicas de manera semanal.

YOLA Neighborhood Project trata de la construcción de comunidades saludables, ofreciendo un acceso universal a la música, esta experiencia, junto con LA Phil y vinculada a El Sistema, ha permitido la ejecución de conciertos con las orquestas más importantes del mundo y la actuación conjunta de más de 1000 niños de las escuelas y YOLA.

4. Sistema Ravinia

Es un programa de educación musical orquestal intensivo y transformador, que fomenta el desarrollo social a través de la formación musical excepcional para los estudiantes de tercero a octavo grado en las escuelas públicas de Chicago y Lake County. Inspirándose en el modelo influyente de El Sistema, los alumnos del programa reciben a diario instrucción orquestal y de conjunto en su instrumento. El primer sitio del Sistema Ravinia se lanzó en Catalyst Circle Rock School, ubicada en el vecindario de Austin, Chicago. Con el éxito del sitio de Circle Rock, Sistema Ravinia se expandió al condado de Lake, en octubre de 2015, y utiliza nuestro propio Bennett Gordon Hall como sitio del programa.

5. Harmony Program

Comenzó como un programa piloto en la Oficina del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, en 2003, y se incorporó como una organización independiente sin fines de lucro el año siguiente. En 2008, Harmony estableció una asociación institucional con la City University of New York y fue relanzada en su modelo actual con énfasis en la instrucción intensiva, el desempeño en conjunto y la capacitación de maestros.

El Programa Harmony fue fundado por Anne Fitzgibbon, quien estudió y trabajó con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Es un programa que ha adaptado el modelo y la filosofía de El Sistema a las necesidades únicas de sus comunidades. Desde 2008, han colaborado con escuelas del vecindario, organizaciones comunitarias, instituciones culturales y universidades. Estas asociaciones continúan fortaleciendo su capacidad para brindar educación musical instrumental a niños que de otra manera no descubrirían la alegría y los muchos beneficios de hacer música.

6. Sistema UTAH

La misión de Sistema Utah es proporcionar instrucción musical para fomentar cualidades de carácter refinado para toda la vida. Creemos que la educación musical funciona en conjunto con el aprendizaje académico y proporciona una salida e identidad positiva para los estudiantes de todas las edades, orígenes y circunstancias.

Inició en octubre de 2013, brindamos servicios a casi 350 estudiantes en los grados 1-12 entre 2 sitios en West Valley City, Utah. Ofrecidos de lunes a viernes, durante 3 horas diarias, nuestros estudiantes reciben las siguientes clases como parte de su horario diario: Instrucción de Música en Grupo, Clase de Música General, Clase de Canto y Ayuda con la Tarea.

Los instrumentos que ofrecemos son: violín, viola, violonchelo, flauta, trompeta, trombón, saxofón, clarinete, percusión, bucket band y piano. Lo más destacado de nuestro programa son los grupos de interpretación: Sistema Strings, Secondary Sistema Strings, Secondary Orchestra Ensemble y Secondary Band Ensemble.

Sistema Utah ha ganado 5 premios Utah Best of State Awards en las siguientes categorías: 2020-Programa de música comunitaria, Artes en la educación, Artes escénicas: Instrumentos musicales; 2021-Programa de música comunitaria, Artes escénicas: Instrumentos musicales.

Nuestro objetivo es ayudar a cambiar el mundo a través de la música, un estudiante y una familia a la vez.

7. Boston String Academy (BSA)

Es una organización sin fines de lucro que brinda instrucción rigurosa sobre instrumentos de cuerda a niños en comunidades desatendidas. El programa se basa en la filosofía venezolana de El Sistema que utiliza la música como vehículo para el cambio social.

BSA tiene como objetivo brindar instrucción de la más alta calidad, sentando una base musical que podría llevar a un niño a la universidad o al conservatorio. La instrucción de este calibre es algo que tradicionalmente está disponible solo para estudiantes de ingresos más altos, cuyos padres tienen los medios para pagar instrucción privada.

El programa BSA hace que el dominio de un instrumento de cuerda sea accesible al eliminar los obstáculos que se interponen en el camino de una familia del centro de la ciudad.

BSA fue fundada en 2012 por los graduados del Conservatorio de Boston: Marielisa y Mariesther Álvarez y Taide Prieto, consumados violinistas y violonchelistas que también son graduados de El Sistema de Venezuela y del programa homólogo de Perú. Los 3 vivieron la misión social y musical de El Sistema: sintieron la necesidad de crear un programa en Boston que modele su experiencia de El Sistema, un programa que nutra tanto a la persona individual como al músico al mismo tiempo.

8. Caesura Youth Orchestra (CYO)

Es una organización benéfica basada en el modelo de El Sistema para brindar a los jóvenes urbanos una comunidad positiva donde puedan, a través de la música, experimentar un descanso del impacto negativo de las drogas, las pandillas y la economía.

CYO participa en el proyecto de las Orquestas Juveniles Filarmónicas de Los Ángeles.

9. Classical Music Institute (CMI)

Establecido como el programa educativo de la Orquesta de Cámara de San Antonio, CMI debutó en el verano de 2016.

CMI brinda educación musical clásica a los jóvenes del condado de Bexar durante un programa de extensión de 2 semanas y un año.

Tienen como objetivo a largo plazo asociarse con los distritos escolares locales para establecer un instituto acreditado durante todo el año para el otoño de 2020 y 2021.

10. Harmony School of Music

Basado en el aclamado sistema educativo El Sistema que fue diseñado por José Antonio Abreu e implementado por primera vez en Venezuela. Harmony Sistema cultiva el desarrollo del carácter, del liderazgo y la adquisición de habilidades musicales, con el propósito de lograr un cambio social positivo.

Está estructurado para desarrollar habilidades musicales y confianza durante los primeros años de participación. Los estudiantes mayores son mentores de los más jóvenes que desarrollan una habilidad musical matizada y aptitudes de liderazgo, al mismo tiempo que incrementan la confianza en sí mismos. Todos los alumnos son recompensados ​​con la diversión y la camaradería de jugar como parte de un grupo.

Harmony Sistema defiende los valores fundamentales de El Sistema, incluidos equidad, empoderamiento, excelencia, impacto, sostenibilidad, alegría y comunidad. Harmony Sistema ofrece instrucción musical intensiva y gratuita a los estudiantes de las escuelas que albergan el programa.

11. Make Music NOLA

Music NOLA es una organización comunitaria ubicada en Bell Artspace Campus en el corazón de los Treme. El programa comenzó en un Walgreens convertido en el distrito inferior con solo 5 estudiantes. Desde entonces ha crecido a 7 ubicaciones en la ciudad, incluidas 5 escuelas charter y 2 centros comunitarios.

MMN brinda principalmente formación grupal sobre instrumentos de cuerdas: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Cada estudiante inscrito en el programa recibe 4 horas de instrucción de música a la semana, 2 horas de clase de Cuerda en grupo y Orquesta, Música Teoría, Música de Cámara o una electiva alternativa los sábados.

MMN también ofrece K-6 general música y una clase de Teoría e Historia Musical a nivel universitario de 3 créditos en Bard Early College New Orleans durante la jornada escolar. Además, MMN realiza más de 15 conciertos públicos al año y organiza visitas de artistas invitados, talleres y clases magistrales en todos los sitios del programa, anualmente.

12. Boulder Muse

Es un programa que ofrece educación musical para niños, muchos cuyas familias no pueden pagar las lecciones de música privadas o para que participen en un coro extracurricular.

Durante la pandemia, han enseñado lecciones de Violín, Guitarra, Clarinete, Saxofón, Trompeta y Flauta a estudiantes seleccionados en línea, usando Zoom.

13. Youth Enlightenment

Es un programa musical que trabaja por el desarrollo integral, a través de la práctica colectiva de la música, de cada persona a la que llegan.

Su visión es producir una transformación positiva enfocándonos en nuestros jóvenes y expandiéndonos a sus familias y comunidades, brindándoles la oportunidad de crecer y un futuro más brillante con un propósito.

A través de la práctica colectiva de la música obtendrán oportunidades de becas y carreras en la industria.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad