EUROPA

Mapa participante europa

Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Europa: Sistema Europa, C.O.N. SONANZA e. V., Hangarmusik, Sistema Cyprus, Fundación Vozes, Fundación Acción por la Música, El Sistema Greece, Nam Lab Laboratori Musicali, Sistema delle Orchrestre E Dei Cori Giovanili E Infantile in Italia ONLUS, El Sistema Luxemburgo, Tøyen Orchestra, Sistema Portugal, Sistema in Norwich, Sistema Scotland, Music Art Project, El Sistema Sweden, Dream Orchestra Ideell Förening y Barış İçin Müzik Vakfı (Música por la Paz), que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.

Mapa participante europa

Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Europa: Sistema Europa, C.O.N. SONANZA e. V., Hangarmusik, Sistema Cyprus, Fundación Vozes, Fundación Acción por la Música, El Sistema Greece, Nam Lab Laboratori Musicali, Sistema delle Orchrestre E Dei Cori Giovanili E Infantile in Italia ONLUS, El Sistema Luxemburgo, Tøyen Orchestra, Sistema Portugal, Sistema in Norwich, Sistema Scotland, Music Art Project, El Sistema Sweden, Dream Orchestra Ideell Förening y Barış İçin Müzik Vakfı (Música por la Paz), que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.

Alemania

1. C.O.N. SONANZA e. V.

Es un proyecto cultural y social para niños y jóvenes. Fue fundado en Múnich, en 2017, y sigue el enfoque del programa de financiación de El Sistema de Venezuela. Los iniciadores del proyecto y maestros de CON SONANZA incluyen miembros fundadores de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, músicos y educadores de otras orquestas de El Sistema, así como orquestas y academias de música alemanas.

Ofrecen educación musical excelente y gratuita para niños y jóvenes con y sin conocimientos musicales. A través del aprendizaje y la práctica regular y conjunta en la orquesta o coro, se promueve de manera integral las habilidades musicales de los participantes.

La diversión es el factor esencial y, por lo tanto, la motivación de los jóvenes se da desde el principio. A través de la práctica regular, aprenden gradualmente a leer la música y la técnica. La base de la formación es un concepto de educación musical de El Sistema. Se ha desarrollado durante más de 40 años y se centra en la motivación de los niños.

2. Hangarmusik

Desde 2016, este proyecto musical ha permitido que los niños de origen refugiado se conviertan en parte de su comunidad local al participar en la música clásica en un entorno orquestal. Juntos, en grupos, aprenden a ejecutar un instrumento desde cero y tienen la oportunidad de tocar junto a niños residentes locales y músicos profesionales.

Al jugar, en conjunto, se promueve en los infantes las habilidades sociales que les ayuda a sentirse parte de una comunidad. Visitan orquestas profesionales y tocan regularmente con músicos invitados, esto garantiza que adquieran una experiencia amplia y variada del mundo de la música y una cosmovisión general.
El objetivo de Hangarmusik es crear una orquesta infantil en la que se toque música de Beethoven, Mahler y Mozart, y al mismo tiempo, que se pueda establecer un sentido de comunidad y competencias sociales.

La institución cultiva estos objetivos como un paso importante dentro de la integración de los niños involucrados y este es el espíritu que está en el corazón de todas sus actividades.

Chipre

1. Sistema Chipre

Sistema Chipre es un programa de coro y orquesta de música social establecido en 2018. Sistema Chipre ofrece educación musical a los niños y jóvenes de Chipre, incluidos los migrantes, los refugiados y los infantes y jóvenes con menos oportunidades, y garantiza que estos grupos sean respetados, reconocidos e incluidos en la sociedad.

Sistema Chipre está inspirado en el programa musical de acción social El Sistema que se fundó por primera vez en Venezuela en 1975. Mediante la formación de orquestas y coros, El Sistema actúa como un modelo excelente, llegando a niños y jóvenes a muchos de los vecindarios desafiantes del mundo.

El Sistema Chipre y otros programas inspirados en El Sistema de Venezuela, ofrecen educación musical clásica gratuita a los niños y jóvenes con menos oportunidades en el mundo, favoreciendo el desarrollo personal.

Sistema Chipre se centra en el desarrollo personal de sus participantes, enfocándose principalmente en el empoderamiento y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

España

1. Fundación Vozes

Vozes es una escuela de vida, un proyecto músico-social dedicado al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música.

Vozes, presente desde 2004, es un programa social que trabaja por la integración y la cohesión de niños y adolescentes en zonas poco favorecidas y con población en riesgo de exclusión social. Inspirado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ofrece acceso a la formación musical de forma gratuita a niños a partir de 4 años y sin límite de edad, a través de 16 centros (Espacios Vozes) entre escuelas públicas, institutos, centros cívicos y espacios jóvenes, atendiendo a 696 niños, niñas y adolescentes de Barcelona, en los distritos de Nou Barris, San Martín y San Andrés, y desde 2015, en Madrid, en el distrito de Vallecas y Villaverde.

El Proyecto Vozes ha sido creado por sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Es un proyecto abierto a la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores trascendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar.

Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y entusiasmo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución. Se utiliza la música como principal vía para la mejora social e intelectual, obteniendo resultados en los niños y adolescentes más allá de los musicales (mejoras en las competencias personales, en el rendimiento escolar y en la calidad del entorno familiar).

Vozes desarrolla sus actividades en un total de 10 barrios, los menos favorecidos en los distritos de Nou Barris, San Martín y San Andrés. Si consultamos el Plan para la Inclusión Social, los barrios donde se realiza Vozes responde a un ámbito de actuación donde la renta per cápita media es la más baja de Barcelona, el nivel académico muy bajo o sin estudios y / o certificado escolar , con gran incidencia de beneficiarios con RMI (Renta Mínima de Inserción), con un perfil alto (en algunos barrios de Nou Barris puede llegar hasta el 84,4 % de) de población extranjera, con alto grado de absentismo escolar  y donde la tasa de menores atendidos por servicios sociales está sobre el 25 %.

Vozes fomenta la cohesión social y la conectividad educativa en el ámbito de estos 3 distritos. El colectivo de Vozes tiene varias procedencias y engloba grupos de participantes muy diversos: Niños y jóvenes autóctonos e inmigrantes a partir de 4 años y sin límite de edad y sus parientes, priorizando familias de medios y escasos recursos económicos, en situaciones de riesgo y exclusión social. Niños y jóvenes procedentes de programas de protección de mujeres provenientes de ambientes de maltrato, este colectivo está teniendo últimamente una acogida más amplia, habiendo diseñado desde Vozes un plan especial.

Todos los beneficiarios participan en la toma de decisiones sobre las actividades, sus necesidades son escuchadas, se adapta el repertorio musical a la diversidad de sus participantes, se puede escuchar música catalana junto a música africana, árabe, japonesa china, latinoamericana, francesa, italiana, etc. Se incluye en el repertorio música popular tradicional, música de compositores clásicos, y música actual urbana y contemporánea, y en las decisiones sobre este repertorio todos aportan y participan.

Vozes extiende su entorno de atención a las personas mayores y los jóvenes y niños con diversidad funcional, ofreciendo actividades musicales adaptadas a sus necesidades e incluyéndolos en las actividades regulares del proyecto.

Las actividades musicales sociales en Vozes se organizan en los programas:

      • Sensibilización Musical (grupos de guitarra, piano y percusión en diferentes barrios de Barcelona)
      • Canto Coral (corales juveniles e infantiles, y coral de gente mayor)
      • Iniciación al Instrumento Musical (mis primeros pasos antes de pertenecer a la orquesta)
      • Formación Musical Sinfónica (Escola-Orquestra, Preinfantil, Infantil, Juvenil)
      • Programa de Excelencia Musical, Desarrollo Artístico y Participación (conciertos de los diferentes formatos Vozes)

Para el acompañamiento profesional a los jóvenes músicos se crearon 2 plataformas artísticas que son: la Orquesta de Cámara Iberoamericana de Cataluña, la Orquesta Social Pau Casals, así como 2 orquestas de alta exigencia musical que sirven de plataforma de formación artística profesional a los jóvenes músicos que han decidido hacer de la música su carrera.

2. Acción por la Música, un espacio para brillar y soñar

Nuestro camino como fundación empezó en el año 2013 y con apenas unos trozos de cartón para construir los instrumentos de nuestra primera orquesta.

Desde entonces, hemos dotado de instrumentos, formación musical, educación en valores y acompañamiento psicosocial a más de 1000 menores y adultos. Su música ha brillado en escenarios como el del Teatro Real, el Auditorio Nacional de Música, el Palacio de la Moncloa o el Museo del Prado de Madrid.

La actividad de la Fundación se compone de los programas: Haz que suene (dirigido a niños, jóvenes y adultos), Acción Especial (dirigido a personas con discapacidad intelectual), Banco de Instrumentos y Voluntariado. Todos los programas recogen a su vez diversos proyectos con un objetivo común: transformar la sociedad sembrando la semilla de la esperanza a través de la música.

3. DaLaNota

Es un programa de educación musicosocial gratuito e inclusivo dirigido a la infancia y la adolescencia, que tiene como misión formar personas preparadas para participar en sociedad de manera activa que construyan una comunidad equilibrada e inclusiva, a través de la música, como elemento clave de intervención y transformación social y cultural.

Desde 2015 más de 300 niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 20 años han pasado por nuestro programa, aprendiendo música orquestal, coro y expresión corporal de manera intensiva, siguiendo una metodología única y propia para generar agentes de cambio y creadores de cultura de su comunidad.

La presencia de un equipo psicosocial complementa el programa a través de intervención social grupal, atención individual, familiar y mediación con otros recursos sociales y escolares de los barrios donde se encuentran las distintas sedes.

Una vez al mes se llevan a cabo espectáculos con contenido innovador y presencia a menudo de otras disciplinas artísticas además de la orquesta tanto en teatros, auditorios, centros culturales, al aire libre en plazas y parques de los barrios. El repertorio de DaLaNota es único y propio traspasando las barreras de la música clásica sinfónica y fomentando la visibilidad de la diversidad cultural.

Este programa está concebido a largo plazo y es posible debido al equipo profesional interdisciplinar entre el mundo de la música, las ciencias sociales y la gestión cultural.

El Programa Musicosocial DaLaNota forma parte de la Asociación Plataforma REDOMI (Red de Organizaciones Musicosociales) www.redomi.org

Otro programa con el que se cuenta es Experimento Compañía – Coro para combatir la soledad no deseada formado por 60 participantes.

Grecia

1. El Sistema Grecia

El Sistema Grecia es un proyecto musical comunitario que desde 2016 ofrece educación musical gratuita a niños y jóvenes en Grecia. Todos los infantes, sin importar su origen, nacionalidad o religión, no solo se sienten inspirados para luchar por un futuro mejor, sino que, gracias a la música, se les brinda una plataforma para el diálogo y la unión entre diversas comunidades.

El objetivo final de El Sistema Grecia es promover la inclusión social y el desarrollo de los niños en la sociedad griega y construir una nueva comunidad musical y humana con infantes de diferentes horizontes, ya sean refugiados, migrantes o griegos. El proyecto social El Sistema Grecia trabaja arduamente para brindarles un sentido de propósito, ofreciendo clases de coro e instrumentos orquestales a niños y jóvenes de diferentes orígenes, con el fin de enriquecer sus vidas y promover la movilidad social. La música es un lenguaje universal que puede ser una herramienta poderosa para la inclusión social, y la educación musical ha demostrado ser un medio increíblemente eficaz para lograr un cambio social a largo plazo tanto para los chicos involucrados como para sus familias en todo el mundo.

Nuestro enfoque educativo se basa en métodos efectivos del programa de acción social de Venezuela, El Sistema, adaptado en más de 60 países y reconocido como una herramienta para la prevención del delito juvenil por Unicef. El modelo de El Sistema Grecia se esfuerza por educar a través del aprendizaje inspirador y regular, integrar al unir a los niños y las comunidades y comunicarse por medio de actuaciones ambiciosas y artísticamente gratificantes que aumentan la visibilidad y fomentan un mejor apoyo sistémico.

Combinamos aprendizaje y excelencia artística. En el escenario, los niños son tratados como verdaderos artistas. Desafían las percepciones externas y demuestran su gran potencial para agregar valor como parte de una comunidad.

Más de 2500 niños y jóvenes de entre 3 y 26 años han tenido acceso a la matrícula de El Sistema desde 2016.

2. Acción por la Música, un espacio para brillar y soñar

Nuestro camino como fundación empezó en el año 2013 y con apenas unos trozos de cartón para construir los instrumentos de nuestra primera orquesta.

Desde entonces, hemos dotado de instrumentos, formación musical, educación en valores y acompañamiento psicosocial a más de 1000 menores y adultos. Su música ha brillado en escenarios como el del Teatro Real, el Auditorio Nacional de Música, el Palacio de la Moncloa o el Museo del Prado de Madrid.

La actividad de la Fundación se compone de los programas: Haz que suene (dirigido a niños, jóvenes y adultos), Acción Especial (dirigido a personas con discapacidad intelectual), Banco de Instrumentos y Voluntariado. Todos los programas recogen a su vez diversos proyectos con un objetivo común: transformar la sociedad sembrando la semilla de la esperanza a través de la música.

Italia

1. Nam Laboratori Musicalli

Fundada hace más de 50 años por el M ° Cav. Gino Sartor, violinista, organista y director de coro, quien representa hoy uno de los referentes musicales más importantes de la provincia de Pordenone, donde “hacer música” no solo significa aprender a tocar un instrumento, sino también la formación de coros juveniles, conjuntos y orquestas, involucran periódicamente a los estudiantes en clínicas y seminarios con los más grandes profesionales del panorama musical mundial (D.Wekl, Steve Smith, Walter Calloni, Reynaldo Hernández Ramírez, Nik Di Virgilio, Max Furian, Greg Bisonette, A.Golino, G.Capitozzo, Beppe Gemelli, Sergio Pescara, Cristian Meyer, Akira Jimbo, Alex Acuna, Ellade Bandini, Fuiro Chirico, Giorgio di Tullio, Ernestico, Matt Smith, Antonio Forcione, Massimo Varini, Gae Manfredini, Bruno Giordano, Jacques Stolzen, Donato Begotti, Roberto Maltese, Pietro Nobile, Hiram Bullock, Cesareo, Vinnie Moore, Frank Gambale, Joeri Hoemerson, Paolo Costa, Alfredo Paixao, Jeff Berlin, Linley Marthe, Maurizio Rolli, Faso, Lorenzo Feliciati, Pippo Matino, Brian Bromberg, Massimo Morriconi, Rossano Eleutiri, Mike Appelbaun, Marco Tamburini, Fabrizio Bosso, Paolo Fresu, Fred Mills, Guido Tofanelli, Ralph Alessi, Bob Tucci, Steven Mead, Miraphone Tuba Quartet da Strasburgo, e Penta Brass, J.Yves Formeau, Gianluca Esposito, Francesco Cantucci, Dave Liebman, Fabrice Moretti, Roman Guyout, Peter Soave, J.Louis Noton, Franco D’andrea, Otmaro Ruitz, Paolo Subrizi, Assaf Shouval, Fadi Deeb).

2. SONG – Sistema en Lombardía

La educación musical gratuita como formación de conjunto, tanto en orquestas como en coros que conectan todos los núcleos y los niveles musicales, incluidos los niños con necesidades especiales, que operan en escuelas, escuelas de música o centros sociales, está en el corazón del Sistema de Lombardía, un proyecto ejemplar en Italia fundado en 2011.

En todos estos casos, los requisitos y condiciones esenciales para la sostenibilidad son la cooperación con las escuelas, la inserción en la comunidad, la colaboración de las familias y la profesionalidad entusiasta de los profesores.

Números:

      • 6 núcleos de miembros
      • 6 núcleos locales
      • 2 orquestas juveniles
      • 1 coro de canciones de niños y adolescentes
      • 1 coro Manos Blancas para adolescentes con necesidades y habilidades especiales
      • 500 niños y adolescentes

Portugal

1. Orquestra Geração, Sistema Portugal

Es un proyecto de intervención social a través de la práctica orquestal inspirado en El Sistema, englobando cerca de 2000 jóvenes y niños en contextos socioeconómicos más desfavorecidos. Fue creado en 2007 y actualmente está instalado en 35 escuelas/instituciones en el área metropolitana de Lisboa y centro do País.

Durante su existencia se destacan las siguientes distinciones: Premio Nacional del Docente (innovación) a Wagner Diniz (director de OG) en 2010; en 2013/2014 fue considerado una de las mejores 50 prácticas de intervención social en toda la Unión Europea; en 2018 recibió por la Asamblea de la República la  medalla de oro conmemorativa de los 50 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sistema Europa

Fundada en 2012, Sistema Europa es una red para todas las organizaciones e individuos europeos inspirados y que aspiran a realizar actividades fieles a los principios de El Sistema de Venezuela. Sistema Europa existe para llevar adelante la visión de El Sistema creada por el Maestro José Antonio Abreu y aplicarlo en sus diferentes escenarios europeos.

A través de la Red Sistema Europa, los miembros pueden compartir, desarrollar y aprender sobre las prácticas de Sistema en Europa, planificar proyectos conjuntos, asistir a presentaciones y eventos de capacitaciones comunes, buscar asesoramiento y orientación mutua, informarse sobre el trabajo de Sistema en Venezuela y en todo el mundo y hacer uso de oportunidades de financiación adecuadas.

La red cuenta actualmente con 48 programas miembros en 28 países europeos con más de 120 centros de programas. Los principales proyectos incluyen los campamentos de verano de Sistema Europe Youth Orchestra (SEYO), uno de los cuales recientemente se llevó a cabo en línea como SummerFest 2021, y con ediciones anteriores, físicamente, en Birmingham y Londres, Reino Unido (2018); Atenas, Grecia (2017); Milán, Italia (2015); Estambul, Turquía (2014) y Viena, Grafenegg y Salzburgo, Austria (2013).

La red está dirigida por la Asociación Sistema Europa, una organización sin fines de lucro que se estableció en 2014 y tiene su sede legal en Austria. Todos los integrantes de la Red Sistema Europa pueden postularse para unirse a la Asociación Sistema Europa, que incluye programas y también miembros individuales. La asociación elige una junta directiva para administrar Sistema Europa en nombre de los miembros de la Asociación.

Suecia

1. El Sistema Suecia

El propósito es brindar a los niños herramientas que contribuyan en el desarrollo de sus vidas a través del descubrimiento de la belleza de la música, el desarrollo de la creatividad y la composición entre ellos.

La visión es dar a los niños la oportunidad de tener un desarrollo positivo a través del conocimiento musical, de la creación de coros y orquestas.

La música es una de las herramientas más poderosas para expresar sentimientos, respetar las normas, ser solidario, vivir en armonía y en unión. A través del lenguaje universal de la música tiendes puentes con toda la humanidad.

El Sistema Suecia forma parte de una visión que impulsa el movimiento musical y que ha sido inspirado en el único modelo para la inclusión social a través de la música que inicia en Venezuela desde 1975, gracias al trabajo del músico y economista José Antonio Abreu.

El Sistema utiliza la participación dentro de la música como una oportunidad para el diálogo intercultural e invita a los niños y sus familiares a integrarse en la vida cultural.

Dentro de El Sistema los niños tienen el tiempo para enfocarse en aprender los conceptos básicos de la música. Los infantes aprenden de forma lúdica, pero a la vez seria. Su creatividad, energía, composición, sueños y la práctica artística son vistas como el trabajo de un profesional.

El Sistema utiliza la preeducación, en donde las personas mayores con más experiencia le enseñan a los más jóvenes. Reunimos a niños con músicos profesionales. El Sistema comienza a edad temprana, cuando los chicos están en preescolar.

Dentro El Sistema los padres y representantes de los pequeños son una parte importante de la formación musical, por eso se les anima todo el tiempo a sumarse a la organización.

El Sistema se caracteriza por el compromiso profesional y la pasión por la música que contribuye a formar un mundo mejor, creando esperanza para el futuro y otorgándole a los niños las herramientas para empoderarse de sus sueños.

Nuestra prioridad está en trabajar en donde más se necesite. Los niños tienen derechos y es necesario darles la oportunidad de estar en contacto con la música sin importar su género o en qué parte del país vivan.

Desarrollamos un ambiente de enseñanza calificado para que los estudiantes reciban práctica musical, por lo menos, 3 veces por semana. Todos trabajan bajo un objetivo común, lo que quiere decir que también laboramos con un repertorio de práctica y enseñanza. Rutina, disciplina, continuidad, calidad, y la interacción con los demás es parte importante de nuestra misión. Nuestros maestros trabajan en equipo.

Formamos a niños desde temprana edad hasta personas de edad adulta. Nos preocupamos por la investigación de la comunicación crítica y calidad garantizada, la innovación y el desarrollo del conocimiento.

Luchamos por la integración, la democracia, la igualdad y la diversidad.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad