CENTROAMÉRICA

Mapa participante centroamérica

Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Centroamérica: Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), Sistema de Orquestas de Guatemala-SOG, Fundación Artes Educativas Coros y Orquestas de Honduras (FARECOH), Sistema Nacional de Fomento Musical de México, Orquestando Armonía, Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, Conservatorio de Música de Puerto Rico (Proyecto Música 100×35), Fundación Fiesta Clásica, que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.

Costa Rica

1. Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM)

Es una institución desconcentrada, perteneciente al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; con personalidad jurídica, encargada de promover la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquestas y programas especiales de promoción de la música en todo el país, actualmente cuenta con 21 escuelas distribuidas en el territorio nacional.

El Sinem fue creado en el año 2007, con el fin de estimular el desarrollo humano a través de la música. Cuenta con programas especiales Atención de Primera Infancia, Música con Accesibilidad para Todos (enfocado a personas con necesidades educativas especiales) y Programas de Atención Prioritaria, ubicados en Obras del Espíritu Santo, Hospital Nacional de Niños y Centros Cívicos por la Paz.

El Sinem ofrece a la población costarricense una alternativa de formación musical y desarrollo humano de alta calidad, dirigido especialmente a niñas, niños y adolescentes, residentes en áreas de riesgo social, así como a habitantes de zonas alejadas del área metropolitana y de los centros de población más importantes.

Guatemala

1. Sistema de Orquestas de Guatemala-SOG

Es una organización sin fines de lucro que busca el desarrollo, el fomento de valores, la prevención de violencia y la inclusión de los niños y jóvenes más vulnerables del país, por medio de la práctica colectiva de la música.

Es una plataforma de desarrollo para cultivar en niños y jóvenes guatemaltecos valores necesarios para su crecimiento académico, intelectual, profesional, espiritual, social y personal. Busca desarrollar autoestima, reducir el tiempo de ocio, implementar el uso de los valores morales en la vida cotidiana, fomentar la cultura de la música en las comunidades, proporcionar herramientas para que los jóvenes sueñen y realicen sus metas, impactar de forma positiva en resultados académicos de los adolescentes, formar líderes positivos, promover el trabajo en equipo e incidir en el comportamiento general.

Las agrupaciones musicales no son únicamente estructuras artísticas, son escuelas de vida social donde los miembros practican, día a día, valores morales e impactan en sus familias y comunidades.

Honduras

1. Fundación Artes Educativas Coros y Orquestas de Honduras (FARECOH)

Esta fundación sin fines de lucro, fue creada por el pianista y percusionista Cristóbal Pineda. Es un modelo de excelencia en Honduras, dedicada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y práctica colectiva de las artes, (movimiento orquestal coral, teatro, pintura y danza) orientada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país.

Panamá

1. Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá

La Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá tiene como objetivo ser una herramienta de transformación social, de prevención de la violencia, reinserción y de inclusión dirigida a la infancia y juventud panameña a través del método de enseñanza colectiva de la música, generando programas orquestales y corales en el país.

Fue creada el 12 de julio de 2016 y cuenta con una matrícula de 2700 niñas, niños y jóvenes. A la fecha, ofrecen 4 programas musicales: Educación Especial, Coral, Iniciación Musical y Estimulación Temprana, y Orquestal.

Puerto Rico

1. Programa Música 100×35

El Programa Música 100×35 es un Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles creado en el 2010 como un proyecto del Conservatorio de Música de Puerto Rico, modelado sobre las bases de El Sistema.

Luego de su implantación, el Proyecto fue apoyado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, mediante la creación de la Ley 94, 2012, que hace viable que Música 100×35 se convierta en una corporación pública adscrita al Conservatorio.

El Programa promueve el desarrollo y rescate social a través de la educación musical, dando acceso masivo a la niñez y juventud puertorriqueña, en especial aquellos de bajos recursos, convirtiendo la música en instrumento para motivar, dignificar, unir y progresar.

Desde sus inicios, el Programa ha tocado la vida de 4800 niños y jóvenes de 3 a 18 años, quienes han conocido un rostro más luminoso de la vida gracias a la música, como miembros de algunas de las orquestas que dan sustancia a este esfuerzo: la Banda Rítmica, la Orquesta de Papel, las Orquestas Vivaldi y Mozart, la Orquesta Sinfónica Infantil, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Puertorriqueña y los Coros Infantiles y Juveniles.

República Dominicana

1. Fiesta Clásica

Fundación Fiesta Clásica inició sus actividades el 23 de enero del año 2017, cuando la Sra. Corinne Bouygues de Gobbi, presidenta de la fundación, firma un acuerdo académico con la Dra. Lourdes Sánchez, directora de coros en representación de El Sistema de Venezuela para implementar el modelo pedagógico de enseñanza musical venezolano en Santo Domingo, República Dominicana.

Siguiendo la visión del Maestro José Antonio Abreu, Fundación Fiesta Clásica tiene como objetivo el crecimiento espiritual de los 200 estudiantes a través de la práctica colectiva de la música.

Fundación Fiesta Clásica cuenta con un director académico, un director de programa orquestal y un director de programa coral, 17 profesores, 12 aulas, 612 horas mensuales de clases, 10 conciertos o presentaciones por año (salvo durante la temporada 2020/2021).

Durante los 8 meses de confinamiento en República Dominicana, los profesores han impartido 1034 clases por Zoom, WhatsApp y Google Classroom con una participación acumulada de 13.127 alumnos.

Actualmente, las clases regresaron en su ritmo casi normal para las agrupaciones siguientes: Coro Infantil, Coro Juvenil, Orquesta Infantil, Orquesta Juvenil, Orquesta de Cámara y nuestro más reciente Programa de Iniciación Musical.

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