Diego Matheuz
Director de orquesta de carrera internacional
Atesora períodos fructíferos como director principal del Teatro La Fenice en Venecia, de la Orquesta Mozart Bologna y de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Son notables sus presentaciones con cobertura mediática internacional: 2 de los famosos conciertos de Año Nuevo de La Fenice, transmitidos en todo el mundo por la RAI; la Gala ECHO Klassik 2016 con Konzerthausorchester Berlín y los solistas Anna Netrebko, Khatia Buniatishvili, Martin Fröst y Andrea Bocelli, mostrados en vivo en la televisión alemana ZDF y El Concierto de Gala de Tokio que celebró el 120º Aniversario de Deutsche Grammophon en Suntory Hall, en 2018, con el lanzamiento de una grabación en CD, unas semanas después.
Realizó una gira por Asia con la Orquesta Saito Kinen y dirigió en los Festivales Matsumoto 2018 y 2019. En Japón, se mantiene en curso con la Orquesta Sinfónica de NHK. Resaltan sus trabajos de concierto europeo y norteamericano con la Orquesta de Santa Cecilia, Roma; la Orquesta de La Scala, Milán; la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta de Chambre de París, la Orquesta Filarmónica de Radio de Francia, la Orquesta Nacional de España, BBC y Royal Philharmonic Orchestras, Los Ángeles Philharmonic y Vancouver Symphony Orchestra.
Dirige un amplio repertorio sinfónico que va desde Mozart hasta Mahler, Shostakóvich o Bruckner, pasando por Ginastera, Márquez y Marsalis. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, sus maestros en Dirección Orquestal fueron: José Antonio Abreu y su mentor, Claudio Abbado. Continúa explorando la dirección con Mark Stringer, en Viena. En ópera, trabajó en el Deutsche Oper, la Staatsoper Berlín, el Liceu en Barcelona; el Palau des Arts, Valencia; en el Teatro São Carlos, Lisboa; Maggio Musicale Fiorentino, Rossini Festival Pesaro y Teatro Regio di Torino.
En Venezuela, lleva períodos intensos de formación y amplía el repertorio de las orquestas de El Sistema. Además, es director principal de la Sinfónica Simón Bolívar, con la cual debutó con la Novena Sinfonía de Beethoven en Colombia, en 2013, y en México, en 2016, en el Auditorio Nacional y en un concierto al aire libre para más de 3 mil personas en Iztapalapa. En 2018, junto al violinista Francesco Senese, fundaron MACH, un proyecto que forma parte del Festival Internacional de Verano Musica sull’Acqua, en Colico, Italia, para que estudiantes de todo el mundo puedan recibir matrícula gratuita.