CENTROAMÉRICA
Estos son los modelos de inspiración correspondientes a Centroamérica: Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), Sistema de Orquestas de Guatemala-SOG, Fundación Artes Educativas Coros y Orquestas de Honduras (FARECOH), Sistema Nacional de Fomento Musical de México, Orquestando Armonía, Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, Conservatorio de Música de Puerto Rico (Proyecto Música 100×35), Fundación Fiesta Clásica, que están impulsados por el ideario y principios de nuestro director fundador, conformándose, dentro de su propia naturaleza, en espacios de aplicación para la educación musical, basados en la metodología de enseñanza de El Sistema que busca su propio resultado social y artístico a nivel nacional e internacional.
Costa Rica
Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Creado en Mayo del 2007 con el objetivo de descentralizar la cultura concentrada en la Gran Área Metropolitana y brindar acceso a los habitantes de comunidades, promoviendo la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país sobre todo aquellos en condiciones de riesgo social. Actualmente se cuentan con 21 sedes Escuelas de música, 200 funcionarios en su estructura general, académica y financiera junto a un aproximado de 4mil estudiantes en total.
El Salvador
Sistema de Coros y Orquestas Juveniles es un programa que se desarrolla dentro de 5 núcleos alrededor del país. En la actualidad brinda servicios en tres módulos: Estudios que atiende población de los 4-5 años hasta jóvenes mayores de 21 años, que tiene acceso a los niveles Semillero, tónica, subdominante y dominante. Proyección Social: Que ofrece talleres y cursos libres de diversos instrumentos y coro. Tiene personas desde 0 a 80 años. A través de sus Ensambles ofrece la articulación de diversos ensambles integrados por los mismos estudiantes del SCOJ. Recientemente se ha agregado la iniciativa: Banda El Salvador, una marching band conformada por 300 niños y jóvenes provenientes de todas las regiones del país.
Honduras
Fundación Artes Educativas, Coros y Orquestas de Honduras (FARECOH) Organización sin fines de lucro con programas de acción social en atención para niños, niñas y jóvenes, por medio de la herramienta musical y las artes como medio de prevención, desarrollo e inclusión social y educativa; transformando la vida del ser humano como la máxima expresión del lenguaje universal e integral, favoreciendo a la clase más vulnerable de la sociedad provenientes de diferentes sectores del país.
OASIS-Tela es un proyecto creado por el Departamento de Seguridad Publica de la Organización de los Estados Americanos basado en la educación de habilidades para la vida a través de la música como herramienta para inculcar factores de protección para la prevención de la violencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de la ciudad de Tela (Honduras), y en el fortalecimiento de la red comunitaria a su alrededor.
El objetivo del proyecto es la prevención de la violencia a través de la enseñanza de habilidades para la vida mediante la práctica regular de coro, orquesta, piano, flauta, percusión garífuna y otras disciplinas musicales a jóvenes estudiantes de entre 7 a 18 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
México
Voce in Tempore Asociación Civil, fue fundada en 1997 con la misión de promover, difundir y profesionalizar la música coral en México. A través de los años nos hemos vinculado con todas las instituciones culturales del país para realizar diversos proyectos, uno de los más relevantes comenzó hace 20 años, es el Programa Coral Universitario de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en donde abrimos espacios para que la comunidad universitaria se una para cantar en coro, hemos formado directores y mantenido este programa con mucho esfuerzo y trabajo conjunto, compartimos la idea de que la música es un derecho humano y enriquece nuestra vida.
Panamá
La Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura en conjunto con el PNUD, que busca el desarrollo integral de la niñez y juventud. Basado en un sistema de enseñanza musical mediante la conformación de coros y orquestas distribuidos en módulos ubicados en todo el país. Cuenta con los programas: iniciación musical, orquestal, coral y educación especial, además de un proyecto folclórico, 1 Big band y 3 orquestas de guitarra. Su misión es mejorar los niveles de paz, convivencia y seguridad ciudadana. Actualmente cuenta con 7,000 estudiantes activos de entre los 4 y 28 años.
Puerto Rico
El Colectivo de Estudios Musicales de Puerto Rico (CMPR) reúne desde el 2014 a un grupo de investigadores interesados en diversas músicas partiendo del quehacer musical en Puerto Rico y su diáspora. El grupo surge como un junte de colegas entusiastas de la investigación sobre música que se valoran en amistad y en respeto mutuo. Nos unen tanto formas de interrogar los estudios musicales como el ánimo de cuestionarnos y facilitar colaboraciones con colegas con ideas similares así como también con aquellos con quienes diferimos. De esa manera pretendemos contribuir a generar debates y discusiones que ayuden a desarrollar una mirada crítica a las músicas en sus diversas manifestaciones y dimensiones. El Colectivo estará representado en Congreso Mundial de El Sistema por Errol L. Montes Pizarro quien además es miembro del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.
República Dominicana
El Programa Coral Canta y Toca es la primera escuela de agrupaciones corales de Latinoamérica que incluye diversas agrupaciones de Campanas, Chimes, Consort de Flauta Dulce e Instrumentos de Percusión Menor, entre tres agrupaciones corales de voz. El Programa Coral es la escuela de formación del Coro Nacional de Niños Dominicanos.
Fundacón para la Expansión Cultural Y Artística de Punta Cana (FUNEYCA PC), la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Punta Cana nació en 2021 para ofrecer educación musical en zonas vulnerables. Fue impulsada por la fundación FUNEYCA PC, inspirada en El Sistema Venezolano. Actualmente, tienen 118 jóvenes, distribuidos entre la orquesta infantil, juvenil y clases iniciales para el coro. Su lema es ;Tocamos Corazones, Cambiamos Vidas.
Uruguay
El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Uruguay, fue fundado en 1996 por los Mtros, Ariel Britos y Claudia Rieiro, a instancias del Mtro. José Antonio Abreu y del Cr. Enrique Iglesias. En la actualidad y tras 27 años de labor social, artística y pedagógica ininterrumpida, el Sistema se encuentra presente en 16 de los 19 departamentos del Uruguay, contando con una población de 5.000 integrantes activos, teniendo como principal agrupación sinfónica la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Sodre, realizando su trabajo académico y pedagógico en todo el Territorio Nacional, bajo el lema de 1 Instrumento 1 Niño.