I Congreso Mundial El Sistema reafirma nuestro espíritu hacia una cultura de paz

I Congreso Mundial El Sistema

Seguir abriendo camino para lograr el acceso a la música como un derecho universal, con sentido de inclusión e igualdad de oportunidades, son algunas de las conclusiones que se recogen en el manifiesto que puso cierre a este encuentro global con participación de más de 60 programas inspirados en Venezuela

Prensa El Sistema

Durante tres jornadas consecutivas pudimos experimentar la alegría de volver a encontrarnos, reconocernos y aprender de las experiencias comunes para afinar los procesos de consolidación de más de 60 programas de enseñanza musical que, desde otras latitudes, siguen el modelo creado en Venezuela por el Maestro José Antonio Abreu.

 Gracias al auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, llegamos al cierre de este tercer día de ponencias. Los temas se  centraron sobre el análisis de las políticas de salvaguarda para los niños, niñas y adolescentes; así como los modelos en busca de alianzas y recursos para el financiamiento de las actividades pedagógicas y artísticas.

 Durante tres días consecutivos nos reunimos a través de la plataforma creada especialmente para la conexión de los ponentes con un numeroso grupo de observadores de las instituciones participantes, con la intención de presentar las experiencias, logros y metodologías aplicadas para el manejo de los diferentes aspectos inherentes a nuestro modelo educativo.

 La primera parte de esta jornada tres abrió con la participación de Ira Rodríguez, Gerente del Programa de Educación Especial, quien recalcó la necesidad de crear ambientes seguros para los niños y jóvenes en núcleos y módulos; siguió Cleopatra Montoya, consultora jurídica, quien habló de los mecanismos para garantizar el acceso a la justicia en casos de violación de derechos de protección. Posteriormente tocó turno a Jessica Zweig, quien relató detalles de las legislaciones que rigen para abordar el trabajo con niños en Filadelfia.

 En representación del trabajo conjunto con Unicef para el conocimiento de los derechos de protección de niños y adolescentes intervino Bárbara Cervantes; mientras que la psicóloga Magdymar León puso acento en la confianza como base de la creación de espacios seguros.

 En su participación el fotógrafo Andres Knapp expuso sobre la responsabilidad del manejo de la imagen de niños y adolescentes para su difusión pública; cerrando el temario el venezolano Ron Davis Álvarez con la experiencia de creación de códigos de conducta para el desempeño de los coordinadores y líderes de grupo.

Para el tema siguiente relacionado con las estrategias para la búsqueda de financiamientos la exposición fue variada e ilustrativa, ahondando en diversas fórmulas para la obtención de apoyos mixtos. Los panelistas fueron Anis Barnat con la experiencia del Sistema Grecia; Nikoletta Polydorou con las diversas fuentes que alimentan los proyectos en Chipre; Gisela Flanigan con las categorías de  membresías de El Sistema Global y Enrique Márquez con diversos puntos de vista en paso por instituciones latinoamericanas.

 El cierre tocó al director Ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez quien destacó como punto estratégico la muestra del trabajo ante los patrocinadores, el manejo e interconexión de relaciones entre los organismos de apoyo y la concertación de voluntades para realización de proyectos específicos enfocados en la difusión de la institución como una marca de arraigo en cada lugar de origen.

Las jornadas del 28, 29 y 30 de septiembre culminaron con un manifiesto en el que se establece una clara tarea de cara al futuro.

 “Hoy ante este I Congreso Mundial El Sistema, manifestamos este sueño como una búsqueda sostenida ante la sociedad y ante el mundo, como tarea fundamental de nuestros tiempos y característica sustancial del ideario social, que rompa las barreras que nos separan y que afiance la universalidad del lenguaje del arte musical; como Inspiración del ser humano y la sociedad que nos concerta y nos impulsa en la aspiración del bien superior para la niñez y la juventud en todo el mundo”.

 “Sobre la base de este sueño que hoy se manifiesta como incontestable realidad en nuestros continentes, nos disponemos en hermandad y solidaridad a perseverar ante la noble invitación de seguir “Tocando y Cantando Juntos”.

 Volveremos a encontrarnos en 2022 con mucha más experiencia y preparados para enfrentar los desafíos de las nuevas realidades en los años venideros y sobre todo para continuar construyendo juntos la plataforma de ese gran anhelo que representa el Sistema Mundial.

 Será una nueva estructura de desarrollo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad