Una jornada llena de fe marcó encuentro inicial del I Congreso Mundial El Sistema
Desde la presentación de las bases filosóficas, pasando por la estructura organizacional y experiencias de práctica colectiva, hasta llegar al proceso creativo de la composición, la programación de este 28 de septiembre reafirmó el compromiso de seguir llevando la música más allá del aprendizaje académico
Prensa El Sistema
El compromiso de seguir llevando la educación musical más allá del aprendizaje académico, así como crear nuevos procesos de acercamiento para los niños y jóvenes que participan en todos los programas internacionales inspirados en el modelo venezolano, fue parte del espíritu dibujado en la primera jornada inicial de este Primer Congreso Mundial El Sistema.
Tras expresar la alegría de volver a conectarse a través de los medios digitales, participantes e invitados especiales elogiaron la iniciativa, dejando testimonio de la importancia de seguir recogiendo las experiencias de las instituciones hermanas en los cinco continentes, a fin de seguir construyendo y transformando estructuras en favor de la práctica colectiva de la música.
La programación de este 28 de septiembre ofreció una extensa agenda que abrió con el saludo de nuestro Director Ejecutivo, Eduardo Méndez. En su saludo de bienvenida se destaca la emoción de materializar uno de los tantos anhelos del Maestro José Antonio Abreu, al ver conectados a más de 60 programas de trabajo social con la música.
Seguidamente, Leonardo Hurtado, Gerente Nacional de la Cátedra del Pensamiento del Maestro José Antonio Abreu introdujo la conceptualización intelectual y humana que caracteriza el modelo creado por nuestro fundador. “Trabajar en pro de los niños y su desarrollo fue siempre su visión”.
Luego de esta presentación, inició la exposición en torno al tema de la práctica colectiva con ponencias de Josbel Puche, Gerente del Programa de Iniciación Musical y creadora de la llamada Orquesta de Papel; y Tupac Rivas, directora del Núcleo San Agustín en representación de Venezuela. “Seguir tocando y cantando con la firme convicción de que los milagros existen con la música” fue la frase expresada por la profesora Rivas al cerrar su intervención.
Igualmente participaron en esta sección las experiencias de el Sistema Conect en Japón, representado por Erika Colón, quien enfocó su ponencia en el trabajo del Coro de Manos Blancas en la capital nipona; El Sistema Suecia en la voz de Ron Davis Álvarez, quien habló de la formación de núcleos y orquestas a partir de la estructura de enseñanza musical en el país escandinavo y al incorporación de niños y jóvenes refugiados al aprendizaje; la Orquesta Geracao y las 35 escuelas creadas en Portugal bajo la guía de Juan Carlos Maggiorani.
Como parte de este panel también pudimos conocer sobre la oportunidad de profesionalización que brinda el Programa Neojiba en Brasil con José Enrique Campos al frente; así como el trabajo que lleva adelante Olivia Salas, Artista Docente y Administradora de Educación en el programa de la Orquesta Juvenil de la Filarmónica de Los Ángeles y Daniel Jacobs, artista docente de la Orquesta Juvenil de la Filarmónica de Los Ángeles (YOLA).
Luego tocó el turno al tema organizacional con ponencias de Andrés David Ascanio Abreu, Director Académico Musical de El Sistema, quien detalló la estructura formativa y la evolución del organigrama de la institución creada por Abreu hace 46 años; José Ángel Salazar quien se desempeña como Director Artístico de El Sistema Grecia, llevando formación musical en un difícil contexto social que también incluye la acogida de población de refugiados; y Valería Atela, quien habló de la experiencia de crecimiento del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles en Argentina con financiamientos mixtos.
También formaron parte de este grupo de expositores Helen González, Directora del Programa Música 100×35 que aborda el trabajo social y cultural en Puerto Rico; María Majno, vicepresidente de la Asociación El Sistema Europa y directora de El Sistema en Lombardía, quien comenzó trabajando en Italia de la mano del maestro y director orquestal fallecido, Claudio Abbado. Para cerrar se presentó Marshall Marcus, fundador de El Sistema Europa, quien detalló las formas de membresía y la red de conexiones generadas para la creación y promoción de eventos culturales centrados en la música.
Durante la última parte de la jornada, ofrecieron sus ponencias los compositores presentados por la maestra invitada, Diana Arismendi. Aquí tocó el turno al maestro Orlando Cardozo, quien resaltó el trabajo de creación de repertorio para el Programa Alma Llanera; Gerardo Gerulewicz, quien detalló el trabajo académico y de pedagogía; Eleni Arapoglou, quien además de narrar su experiencia en Grecia hizo énfasis en dar espacio al tempo de la composición; Albert Sanz, quien compartió una hermosa anécdota de encuentro con la cultura flamenca en España y dejó la necesidad de seguir llevando la música a los ámbitos populares; y Carlos Medrano, quien dibujó la creatividad que ejerce desde Ecuador para escribir obras de formatos sencillos adaptadas a las necesidades de aprendizaje de los niños, poniendo como ejemplo su composición Merengue de un dedo.
El Primer Congreso Mundial El Sistema, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, continúa este 29 de septiembre con una amplia programación dedicada a los temas: Lo social y su impacto con 10 ponencias de los programas invitados y Lo artístico, el concierto y el ensayo con 6 ponencias de los programas participantes.
Seguir perfilando el futuro es misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.