Análisis de metas y logros focalizaron segundo día del I Congreso Mundial El Sistema

I Congreso Mundial El Sistema

Un rico temario para la comprensión de los aspectos fundamentales en el desarrollo social de los programas musicales y su impacto las comunidades; así como el repaso de los procesos artísticos, el concierto y el ensayo fueron abordados por una veintena de ponentes invitados para las exposiciones de este 29 de septiembre.

Prensa El Sistema

Inició Mayra León, directora del Centro de Investigación y Documentación de El Sistema (Cides) y el Conservatorio de Música Simón Bolívar. En este apartado quedó sentado el nuevo enfoque pedagógico en la organización social que representan la orquesta, coro, ensamble musical tradicional o aula de clase, las cuales constituyen patrimonio del bienestar común y fraternidad.

 Seguidamente María Guerrero ofreció su experiencia desde España e introdujo la teoría del cambio vista desde los resultados que generan las actividades musicales en el uso del tiempo libre. Gabriela Perona de Sinfonía por el Perú mostró el crecimiento y la presencia del programa, enfatizando la política de salvaguarda, innovación y adaptabilidad. Por su parte, Eglis Chacón profundizó en los procesos para medir efectivamente los resultados de ocupar el tiempo de ocio de los niños y jóvenes, basado en el modelo venezolano.

 Yutaka Kikugawa de El Sistema Japón puso en contexto los cambios experimentados y el factor de unión de las comunidades sin distingo de edad que este modelo ha logrado en  ese país; la socióloga Xiomara Alemán, invitada en representación de los estudios apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció data fundamental sobre la valoración de la inclusión social desde el trabajo educativo; mientras que Rosicler Gómez, Representante Residente Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela (PNUD) refrescó los resultados del estudio para medir la incidencia de la práctica musical hacia la promoción de una cultura de paz.

 Las ponencias continuaron con la participación de Javier Romero, creador del Método Bapne, quien habló de los cambios desde el punto de vista bioquímico y su incidencia en el desarrollo emocional; el escritor Eric Booth, quien trajo una actualización de las diferentes investigaciones que realizan los programas inspirados por Venezuela en el mundo; la investigadora Tricia Tunstall, quien destacó las variables importantes a tener en cuenta en el momento de hacer las mediciones del impacto social; y el experto en medición Alix Sarrouy, quien compartió diversas reflexiones sobre la utilidad de todas esas mediciones.

Planificación y metas para llegar al escenario

Para abordar la perspectiva de cómo el ensayo y el concierto van de la mano en función de la programación artística, en esta parte del Congreso se presentó en primer lugar la maestra Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Simón Bolívar, quien destacó que el coro y la orquesta son un gran laboratorio para aprender con el repertorio. Le siguió Santiago Ossa desde Chipre, quien dijo que el primer concierto marca la experiencia de continuidad en la música.

 Sucesivamente tocó turno a los directores de carrera internacional, Christian Vásquez, quien habló de trabajar con las orquestas en distintos niveles técnicos para un mejor resultado estético; y Diego Matheuz quien destacó la riqueza que aporta el trabajo con repertorio operístico.

 Por su parte, Rafael Payare enfatizó la necesidad de conocer la naturaleza de cada orquesta y trabajar distintas complejidades con repertorios cada vez más exigentes; mientras que Diego Nasser relató su experiencia como maestro en Venezuela y dejó claro el beneficio de trabajar la constancia y sentido de pertenencia para mejores resultados artísticos  e incluso financieros. Como invitado especial, el maestro Thomas Clamor desde Berlín recordó la experiencia de relanzamiento del Ensamble de Metales de Venezuela, cuyos logros son atribuidos a la constancia y fe en el plan de trabajo.

 Para este 30 de septiembre, día de cierre del I Congreso Mundial El sistema, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, se presentarán las ponencias relacionadas con las políticas de salvaguarda hacia los niños, niñas y adolescentes que hacen música; y los mecanismos de sostenibilidad de los proyectos desde la perspectivas del Fundraising y Asociatividad.

Seguimos construyendo un sueño del Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Buscador


El Sistema en el mundo


Documentos


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad